martes, 17 de diciembre de 2013

Médicos del hospital de Essalud de Chiclayo extirpan tumor a mujer

Chiclayo, dic. 16 (ANDINA). Especialistas del hospital de Essalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo salvaron la vida de una paciente que presentaba un gigante tumor en el estómago, informó hoy el gerente de la Red Asistencial Essalud Lambayeque, Juan Novoa Piedra.

La paciente Jacqueline Morales Chimoy (30) natural de Lima, ingresó al servicio de emergencia por presentar un diagnóstico de tricobezoard en estómago y duodeno. Lo que le producía una obstrucción intestinal alta (síndrome pilórico), con cuadro de dolor abdominal, vómitos, náuseas y deposiciones diarreicas.
Razón por la cual fue sometida a estudios pre operatorio para posteriormente ordenar la inmediata intervención quirúrgica.

Según Francisco Perales Che León, médico cirujano y principal artífice de la riesgosa intervención quirúrgica, manifestó que el caso en la paciente es recurrente ya que figura como antecedente clínico, que fue operada para extracción de cuerpo extraño de estómago (tricobezoard) en Hospital Loayza hace 13 años; igualmente ha sido evaluada por el servicio de psiquiatría cuyo diagnóstico es tricolitomania (trastorno de personalidad ansiosa).
Precisó, que ha dicha paciente se le ha practicado una gastrostomía con extracción del tricobezoar gástrico duodenal gigante de aproximadamente 15 centímetros (cuerpo extraño conformado por pelos y otros).

En el abordaje quirúrgico intervino un destacado equipo de profesionales del servicio de cirugía lograron salvar la vida de la joven mujer. Ella había venido a visitar a su familia, sintiéndose mal por lo que fue traslada de urgencia al nosocomio.
Por su parte, Felix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de cirugía del citado nosocomio precisó, que es el segundo caso que se presenta en el hospital Almanzor Aguinaga.

Explicó, que estos casos suelen presentarse en personas que padecen de estrés y ansiedad crónica. En este caso especial el examen psiquiátrico efectuado a dicha paciente determina: (tricotilomania trastornos de personalidad, ansioso excitante) Entendemos que La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo.
Se entiende por bezoar las concreciones de sustancias extrañas ingeridas y acumuladas en estómago o intestino (Síndrome de Rapunzel), otras localizaciones como duodeno.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-medicos-del-hospital-essalud-chiclayo-extirpan-tumor-a-mujer-486983.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada