domingo, 24 de noviembre de 2013

Lanzan Samu en Amazonas en beneficio de 28 mil ciudadanos

Chachapoyas, nov. 23 (ANDINA). La Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas implementó con éxito el programa nacional del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) para proteger la salud y la vida de 28,090 habitantes de la ciudad de Chachapoyas.

El lanzamiento se realizó el jueves 21 de noviembre, en la plaza de Armas de la capital de Amazonas, con la presencia del presidente regional, José Arista Arbildo; la directora regional de salud, Madeleine Mori Portal, entre otras autoridades.

También participaron autoridades regionales y locales, y público en general.
 
El Samu Amazonas cuenta con óptimo equipamiento médico, ambulancias tipo II y III, moto lineal y personal altamente capacitado para responder oportunamente a las emergencias prehospitalarias que se presenten en cualquier lugar y hora en la jurisdicción.
 
Son en total 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, que realizarán la atención inicial de pacientes con los servicios de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, soporte avanzado de trauma prehospitalaria, entre otros.

Por su parte, los técnicos de enfermería y choferes cuentan también con entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica.
 
La llamada gratuita al 106, a través de cualquier operador telefónico, es vital para que el Samu Amazonas responda inmediatamente.

Para ello, se cuenta con una Central de Regulación de Emergencias y Urgencias (CRUE) donde los operadores atenderán todas las llamadas las 24 horas del día, para proporcionar indicaciones básicas a la persona afectada y desplazar las unidades móviles.
 
En el esquema de intervención, el Samu Amazonas tiene como principal referencia de atención al Hospital Regional Virgen de las Mercedes. 

La implementación del programa nacional en esta región requirió un financiamiento de S/. 1´394,118.00 nuevos soles, direccionado por el programa presupuestal 104: Reducción de Mortalidad por Urgencias y Emergencias Médicas, ejecutado por la Diresa Amazonas.
 
Actualmente, el programa Samu funciona en Lima, Loreto, Tacna, Tumbes, Ayacucho y Huancavelica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario