domingo, 17 de noviembre de 2013

Diabetes, Prevencion y Educacion

Diabetes mal controlada puede causar ceguera irreversible

Jueves, 14 de Noviembre 2013  |  1:10 pm
Diabetes mal controlada puede causar ceguera irreversible
Créditos: Minsa
Todo paciente diabético debe llevar de manera obligada un control con el oftalmólogo, mínimo una vez al año, según experta.
Uno de cada tres pacientes diabéticos que acuden a consulta oftalmológica y tienen la enfermedad por más de 10 años puede desarrollar ceguera leve y hasta irreversible, afirmaron especialistas del Hospital Nacional “Dos de Mayo”.
“Ocurre sobre todo en pacientes diabéticos que son diagnosticados tardíamente, no reciben un control adecuado o descuidan su tratamiento. Es común que la ceguera en diabéticos se desarrolle por retinopatía diabética, una enfermedad que se evidencia con daños en los vasos sanguíneos de la retina.”, reveló la doctora Yolanda Chahua, oftalmóloga del nosocomio.

Recalcó que todo paciente diabético debe llevar de manera obligada un control con el oftalmólogo, mínimo una vez al año, y realizarse un examen de fondo de ojo para descartar la posibilidad de ceguera por retinopatía diabética.
La experta agregó que esta complicación oftalmológica también desencadena algunos trastornos visuales como la vista borrosa y el 5 por ciento llega a desarrollar ceguera porque no acuden al oftalmólogo a tiempo.
“Es necesario diagnosticar la retinopatía diabética a tiempo y tratarla de manera adecuada. Si está muy avanzada, casi no hay posibilidad de detener el daño a la visión o es muy poco favorable tener alguna mejoría. Por ello se recomienda a los pacientes diabéticos a no esperar tener síntomas para hacerse un descarte”, afirmó la especialista.

José Mariño, Periodista y Director General del Programa de Televisión "En ruta" nos enseña cómo reconocer los síntomas de alarma de la Diabetes, una enfermedad que produce la subida del nivel de azúcar en la sangre. Se presenta para toda la vida, pero se puede controlar y evitar complicaciones si se diagnostica a tiempo. Infórmate en www.minsa.gob.pe llena el test y conoce tus factores de riesgo.



En el Perú, la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi dos millones de personas y es la décimo segunda causa de pérdida de años de vida saludable, por ello el Minsa realizó en el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes una gran feria informativa y campaña de descarte de diabetes donde se hicieron más de 600 atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada