sábado, 19 de octubre de 2013

Proceso de reforma de salud avanza con apoyo de regiones

Señala Jefa de Gabinete de Asesores del Minsa en inauguración de XIV Reunión Ordinaria de la CIGS

 
Piura. La Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Paulina Giusti Hundskopf, destacó que en la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) se toman acuerdos importantes en el proceso de reforma  del sector, y manifestó la necesidad de conformar un grupo en ese organismo para que haga seguimiento a las reformas que se ejecuten.
Giusti Hundskopf asistió a la inauguración de la XIV Reunión Ordinaria de la CIGS que se realiza en la ciudad de Piura, en representación de la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi. La funcionaria mencionó la dación de los decretos legislativos relacionados a remuneraciones e infraestructura, entre los más importantes que –dijo- , han conformado hitos en lo que se quiere proponer como cambio en el sistema de salud pensado en el ciudadano.

Al proponer la iniciativa del grupo de seguimiento de los cambios que se ejecutan en el proceso de la reforma dijo que "al final, con el apoyo de las regiones se afinan y se aprueban las políticas", señaló.
El secretario técnico de la CIGS y director de la Dirección Regional de Salud La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, hizo una reflexión sobre la  viabilidad de la implementación de la reforma, y dijo que sería conveniente dar a conocer más sobre las  fortalezas y ventajas que traerá para el país este proceso.
El director regional puso énfasis en que debe informarse de los beneficios de la reforma a los propios trabajadores del sector para evitar conflictos, en breve alusión a las recientes paralizaciones de trabajadores del sector.

El director de la Oficina de Descentralización del Minsa, Dr. Arturo Granados Mogrovejo, en declaraciones  a la prensa de la región,  informó que la CIGS tiene como agenda de trabajo la revisión de los acuerdos de política establecidos entre el Minsa y los gobiernos regionales  vinculados al fortalecimiento de la atención primaria, el acceso a los servicios especializados, la modernización de la gestión hospitalaria, el fortalecimiento del financiamiento público, y temas relacionados a la reforma.
Sobre este punto, reiteró que en todo proceso siempre se presentarán dificultades pero, recordó, que existe una mesa de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros y  una Mesa Paritaria en el Ministerio de Salud, para resolver vía el diálogo las diferencias que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario