sábado, 19 de octubre de 2013

OMS: La contaminacion ambiental da CANCER

La OMS confirma: la contaminación del aire provoca cáncer

Según cifras de esta agencia, en 2010, 223.000 personas murieron de un cáncer de pulmón; la contaminación también provoca cáncer de vejiga.


La contaminación del aire que respiramos provoca cáncer, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a resultados de miles de estudios.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), una agencia de la OMS, clasificó a la contaminación del aire en la categoría cancerígena "segura", anunció el jueves en Ginebra su director, Christopher Wild, en conferencia de prensa.

"Los expertos concluyeron (...) que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También notaron una asociación con un riesgo mayor de cáncer de vejiga", indicó el CIIC en un comunicado.

La organización subrayó que los transportes, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los expertos, reunidos durante varios días en la ciudad de Lyon (centroeste de Francia), que analizaron las conclusiones de miles de estudios realizados en todo el mundo.

"Los resultados de los estudios apuntan a la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta de forma significativa en las personas expuestas a la contaminación atmosférica", declaró el doctor Dana Loomis, del CIIC.

Según cifras de esta agencia, en 2010, 223.000 personas murieron de un cáncer de pulmón relacionado con la contaminación del aire.

"El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer", lamentó el doctor Kurt Straif del CIIC.


Ciudad de México es considerada una de las más contaminadas del planeta. Foto: Getty Images
Ciudad de México es considerada una de las más contaminadas del planeta.
Foto: Getty Images

Riesgo para la salud


"Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo mayor para la salud en general, sino también una causa medio ambiental que causa muertes por cáncer", añadió.

Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas, según relata la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.

La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Grupos vulnerables

Por ahora, los datos no han permitido establecer si un grupo de la sociedad en particular (hombres o mujeres, jóvenes o ancianos) es más vulnerable que otros. Pero "las personas más expuestas (a la contaminación del aire) son las más vulnerables", indicó por su parte el doctor Kurt Straif del CIIC.

Además, los estudios confirman que en los últimos años los niveles de exposición a la contaminación del aire han aumentado significativamente en algunas regiones del mundo, en particular en los países más poblados y de crecimiento industrial rápido, como China.


La organización subraya en un comunicado que los transportes, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

"Clasificar la contaminación del aire exterior como cancerígena para el ser humano es una etapa importante", declaró Wild.

"Existen maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición (a la contaminación) que afecta a personas de todo el mundo, este informe debe enviar una señal fuerte a la comunidad internacional para que actúe sin demora", añadió el director del CIIC.


La agencia de la OMS publicará conclusiones más detalladas el 24 de octubre en la página web de The Lancet Oncology.



En 2010, ocurrieron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire, según el estudio esta cifra se duplicará para 2030

 
La contaminación del aire es la principal causa ambiental de muerte por cáncer de pulmón, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio publicado en Ginebra, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS anunció que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos.
Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente disponible, los principales expertos del mundo convocados por el programa de las monografías de la IARC llegó a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. 

Asimismo observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
"Las partículas, un componente importante de contaminación del aire exterior, se evaluaron por separado y también fueron clasificadas como carcinógenas para los humanos".
"La evaluación de la IARC muestra un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica".
"Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a a otro las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo".
"Se sabe que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón", señaló. 

No obstante, según la agencia de la OMS los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones.
Los datos más recientes indican que en 2010, ocurrieron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire y según el estudio esta cifra se duplicará para 2030.
"El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer", afirmó el doctor Kurt Straif, jefe de la Sección de Monografías IARC.
"Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer", subrayó.
"El Programa de Monografías IARC, conocido como la "enciclopedia de carcinógenos", proporciona una fuente autorizada de la evidencia científica sobre sustancias que causan cáncer. 

En el pasado, los expertos de la OMS han evaluado muchos productos químicos individuales y mezclas específicas que se producen en la contaminación del aire exterior. Estos incluyen escape de motores diesel, solventes, metales y polvos.
Pero esta es la primera vez que los expertos han clasificado la contaminación del aire como una causa de cáncer, enfatizó.
"Nuestra tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarse en los contaminantes específicos del aire", explicó el doctor Dana Loomis,jefe adjunto de la Sección de Monografías.
"Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire", sostuvo. 

El estudio se basa en la revisión independiente de más de mil artículos científicos de investigaciones en los cinco continentes.
Los estudios revisados analizan la carcinogenicidad de diversos contaminantes presentes en la contaminación del aire, especialmente las partículas y la contaminación relacionada con el transporte.
La evaluación se debe a los resultados de importantes estudios epidemiológicos que incluyen a millones de personas que viven en Europa, América del Norte , América del Sur, y Asia.
"Las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, calefacción, entre otros. Algunos contaminantes del aire tienen fuentes naturales, también.
"La clasificación de la contaminación del aire como cancerígenos para los seres humanos es un paso importante", destacó el director del IARC Christopher Wild.
"Hay maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición que afecta a las personas en todo el mundo, este informe deberá enviar una fuerte señal a la comunidad internacional a tomar medidas sin más demora", instó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada