jueves, 3 de octubre de 2013

Minsa sigue con la cabeza, esta vez a los trabajadores administrativos

Trabajadores del Minsa ingresaron a la Plaza de Armas y se enfrentaron con la policía

Decenas de manifestantes tuvieron que ser despejados con bombas lacrimógenas ya que opusieron resistencia cerca al jirón De la Unión

Más de cien personas llegaron al jirón De la Unión para entrar a la Plaza de Armas. (Iván Álvarez / El Comercio)

Algunos manifestantes aseguraron haber sido fuertemente agredidos por la policía. (Captura de pantalla: Canal N)
Un grupo de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, quienes están acatando una huelga indefinida para exigir que sean incluidos en las reformas salariales del sector, lograron ingresar a través del jirón De la Unión hasta la Plaza de Armas, de donde fueron desalojados por la policía.
Los huelguistas opusieron resistencia y llegaron a lanzarle pintura amarilla a los agentes, quienes tuvieron que usar sus escudos y bombas lacrimógenas para controlar la protesta.
Alrededor de cien manifestantes persistieron en su marcha por varias horas en el cruce del jirón De la Unión con Huancavelica, portando pancartas y evaluando la posibilidad de ingresar otra vez a la plaza, la cual estuvo cercada en todas sus vías de acceso hasta las 2:00 p.m.

HERIDOS Y DETENIDOS

La Federación Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenuttsa) confirmó que una persona resultó herida por los enfrentamientos de hoy. Se trata de Armando Bolívar Quispe, con una aparente fractura en la pierna.
También confirmaron que hubo en total tres personas detenidas: Simón Álvarez Durán, Benjamín Mendoza Márquez y José Polanco Cascos, todos trasladados a la Comisaría de Monserrate.


Trabajadores de Salud intentan llegar a Palacio y chocan con la policía

Choques. Con pintura amarilla y varazos los manifestantes trataron de ingresar a la Plaza de Armas. La Policía respondió con dureza a los intentos por acercarse a Palacio de Gobierno.
Choques. Con pintura amarilla y varazos los manifestantes trataron de ingresar a la Plaza de Armas. La Policía respondió con dureza a los intentos por acercarse a Palacio de Gobierno.
 
Enfrentamiento dejó al menos un herido y tres detenidos. Van 16 días de huelga y aún no se observan soluciones. Hoy la ministra de Salud, Midori de Habich, se presenta ante el Pleno del Congreso.
 
Milagros Berríos.

El gas lacrimógeno invade la primera cuadra del jirón Ica y los trabajadores del Ministerio de Salud  (Minsa) dan marcha atrás. Pero no por mucho tiempo. El violento encuentro con la Policía se reanuda, convirtiendo las calles del Centro de Lima, junto con sus visitantes, en testigos de un nuevo enfrentamiento. Así, con pancartas en mano y encolerizadas arengas, el personal administrativo y asistencial de dicho sector continúa sus reclamos por la incorporación a la reforma de salud. Este frustrado intento por llegar a Palacio de Gobierno dejó al menos un herido y tres  detenidos.

Ayer las fuerzas del orden detuvieron el avance de los trabajadores y bloquearon los accesos a la Plaza de Armas, zona restringida para manifestaciones. Mientras que hoy, 16 días después de iniciarse la huelga indefinida, la ministra de Salud, Midori de Habich, será interpelada por el pleno del Congreso. Por esto, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) junto a la Federación Médica del Perú marcharán hacia el Parlamento exigiendo el cumplimiento de sus demandas, así como la censura de la titular del sector.
Esta medida está afectando los servicios estadísticos, logísticos, el ordenamiento de historias clínicas o elaboración de planillas en los hospitales. Y es que en el país, 60 mil trabajadores de la Fenutssa, acatan la huelga. El Minsa asegura que solo el 30% ha dejado de trabajar.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

En medio de los enfrentamientos con gases lacrimógenos,  pintura y el desconcierto de comerciantes y transportistas, el secretario general del organismo central del Minsa resultó herido. Armando Bolívar Quispe presentó una fisura en la pierna y tuvo que ser evacuado en una ambulancia hacia el hospital Arzobispo Loayza. Testigos aseguran que el dirigente fue agredido por los policías, quienes lo habrían dejado seminconsciente.
En tanto, al menos tres personas fueron detenidas y conducidas a la comisaría Monserrate. Luego, se les trasladó a la dirección de Seguridad del Estado, en el Cercado de Lima.

CAUSAS DE LA PROTESTA

Los trabajadores exigen la homologación de sueldos, así como la incorporación de los administrativos a la reforma de salud y no a la Ley del Servicio Civil. "Si se busca la exclusión o salir de esta norma debe ser por otra ley, pero se necesita un acuerdo en una mesa de diálogo", explicó Michael Saldarriaga, asesor del Minsa.
Esta demanda también llamó la atención del Presidente Ollanta Humala. "No podemos permitir el desorden o que cada uno haga lo que le venga en gana. Eso me parece poco serio e impropio de un Estado de Derecho", precisó.
El viernes pasado, el Minsa anunció que los asistenciales, quienes están incluidos en la reforma y acatan la huelga, recibirían 158 soles adicionales a los 660 ya ofrecidos. Tras la proposición, ayer Fenutssa presentó otra iniciativa en la mesa de diálogo. Pidió que la nivelación (con el pago de 158 soles) se concrete en enero del 2014 y el aumento en la última etapa de la reforma (enero 2015). Están a la espera de la respuesta del Minsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario