sábado, 12 de octubre de 2013

Campaña de Salud Ocular

Minsa realiza campaña gratuita de salud ocular

Foto: MINSA
Foto: MINSA
 
El Ministerio de Salud reunirá a profesiones de distintos hospitales para una campaña debido al Día Mundial de la Salud Ocular. 
 
Hoy se realizará una campaña gratuita con motivo de celebarse el Día Mundial de la Salud Ocular. Durante el día, los profesionales del Instituto Nacional de Ofalmología (INO) y de varios hospitales de la capital atentderán a niños y niñas menores de once años y a adultos mayores de cincuenta para realizarle un chequeo de salud ocular.
Entre los exámenes, se tiene previsto realizar tamizajes de agudeza visual, consulta oftalmológica (revisión de problemas oculares, conjuntivitis, entre otros), diagnóstico de errores refractivos en niños y niñas de 6 a 11 años, diagnóstico de ceguera por catarata, así como actividades de promoción y prevención a través de charlas con el personal del INO.

DATO

Especialistas del Minsa señalaron que el 80% de los casos de ceguera son evitables, debido a que las condiciones que las originan son prevenibles, curables o tratables. Sin embargo, sólo un 15 por ciento se beneficia con la recuperación de la visión.


El 80% de casos de ceguera pueden ser evitados con examenes preventivos 

Lima, oct. 11 (ANDINA). El 80% de los casos de ceguera puede evitarse con exámenes preventivos desde el nacimiento hasta la etapa adulta, aseguraron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) durante una campaña gratuita de salud ocular en Lima.
 
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular del Minsa, mencionó que, si existiera una cultura de prevención, muchas patologías a la vista que terminan degenerando en ceguera serían tratadas, ya que en su mayoría son curables en un inicio.
“La mayoría de patologías que causan ceguera o disminución de la agudeza visual se pueden evitar, algunas de ellas se pueden detectar incluso desde el nacimiento del bebé en cualquier hospital, como en el caso de la retinopatía de la prematuridad”, señaló Honorio.

Otras condiciones que afectan a la vista, como los errores refractivos, entre los que se encuentran la miopía, también pueden ser corregidas a tiempo y evitar complicaciones haciendo exámenes desde los 3 hasta los  11 años. 
La campaña de salud, realizada en Santa Beatriz, contó con el apoyo de especialistas de diferentes centros médicos de la ciudad, como el Hospital 2 de Mayo y el Instituto Nacional de Oftalmología.

En la actividad se realizaron pruebas de agudeza visual, consultas oftalmológicas, diagnostico de errores refractivos para niños, entre otros métodos de prevención, 
Según las cifras estimadas por representantes del ministerio, aproximadamente 300 personas, entre vecinos de la zona y personas con alguna condición a la vista, se verían beneficiadas con esta campaña.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud estima que unas 285 millones de personas en el mundo padece una discapacidad visual, de los cuales unos 39 millones presenta ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario