domingo, 15 de septiembre de 2013

Destacan consumo de guanábana para luchar contra cáncer y diabetes

Lima, set. 12 (ANDINA). La guanábana, una fruta rica en antioxidantes, contiene también acetogeninas, una sustancia capaz de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, lo que lo convierte en un antitumoral natural, informó Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud.
ANDINA
ANDINA
La especialista sostuvo que las acetogeninas, presentes principalmente en las hojas del fruto, tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.
“La graviola o guanábana se conoce desde el Perú prehispánico y se ha usado tradicionalmente en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal por sus propiedades astringentes, depurativas y digestivas”, anotó.

De la misma forma, se han realizado investigaciones in vitro realizadas en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las que se mostró que un extracto etanólico de hojas de annona muricata (graviola o guanábana) tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas) en mucosa gástrica y pulmonar.
Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las acetogeninas anonáceas, ampliamente estudiadas desde 1940.

En ese año se empezó a usar como insecticida, llegando a asombrar a los científicos por su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en los animales y el hombre, por lo que accedieron a costear investigaciones sobre sus efectos en el ser humano.
Este fruto también es llamado guanábana, guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, anona de la India o mole. Y en todas estas zonas le dan diversos usos, es así como su corteza se utiliza para disminuir los niveles de glicemia en pacientes diabéticos al regular el azúcar en la sangre.
Villar indicó que también permite la eliminación de los ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales. El té de la hoja mejora la función hepática. Las pepas secas de la guanábana se han utilizado en comunidades nativas para el manejo de la malaria y otras parasitosas. Su fruto es utilizado como astringente en casos de diarrea, bajar los niveles de colesterol.
“Las acetogeninas bloquean la generación de energías para las células de crecimiento rápido conduciendo la destrucción de células neoplasicas. Otra forma de actuar es inhibiendo a las ubiquininas que actúan en la reparación de la membrana celular y no tiene facilidad para el crecimiento y mueren", anotó.

No obstante, finalizó, su uso debe ser regulado por un especialista debido a que su consumo en exceso podría puede producir la enfermedad de parkinson.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-destacan-consumo-guanabana-para-luchar-contra-cancer-y-diabetes-474205.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario