viernes, 20 de septiembre de 2013

Administrativos del MINSA en Huelga, los Pacientes

Pacientes sin atención por huelga indefinida de administrativos y asistentes (La Republica)

Reclamo. Trabajadores del sector Salud exigen aumento de salarios y ser incluidos en reforma del gobierno. En todas las regiones del sur realizaron marchas y plantones.
 
Redacción Sur

Nuevamente los reclamos y protestas volvieron a afectar a los pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud. Desde ayer, los servidores asistenciales y administrativos del sector iniciaron una huelga indefinida.
Cientos de trabajadores de las regiones del sur se plegaron a la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), en demanda de mejoras salariales y otros beneficios laborales.
Exigen que se los incluya en la reforma de salud y se apruebe la nueva escala remunerativa. Con ello aspiran conseguir un aumento de sueldo en unos S/. 1,500.

Durante el primer día de la medida, los principales hospitales del sur ya presentaron algunos estragos. Los paciente que acudieron a los nosocomios tuvieron que esperar largo rato en los consultorios externos para recibir atención y en otros encontraron los servicios cerrados. 
En Arequipa, más de 400 servidores del hospital regional Honorio Delgado, así como los administrativos se movilizaron hasta la Plaza de Armas, donde realizaron un plantón.
Según el dirigente, Genaro Carhuas Girón, el sueldo que perciben los administrativos es irrisorio y requieren un aumento. 
“Sabemos que en Lima ya se iniciaron las conversaciones. Esperamos que a la brevedad posible se llegue a un acuerdo”, manifestó el directivo. A nivel de esta región acatan la huelga alrededor de 3,500 servidores públicos.

En Puno, el nosocomio regional Manuel Núñez Butrón amaneció con la puerta principal cerrada. Esto obligó a suspender las atenciones en consultorios externos. En la Dirección de Salud (Diresa) tampoco atendieron los trámites.
Para la dirigente Marcelina Meneses, el Ejecutivo debe considerar equidad en el incremento de sueldos. 
En la región fronteriza de Tacna, los servidores del hospital Hipólito Unanue y de la Diresa hicieron manifestaciones en los exteriores de las sedes.

En Moquegua, los asistenciales y administrativos realizaron un plantón en los exteriores del hospital Regional. Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Diresa, Wilfredo Salazar, hay una actitud de discriminación en el proceso de aumento salarial. "Solo pedimos un trato equitativo y proporcional, si a los médicos les han aumentado, a nosotros también se nos debe dar esa misma atención. También se nos está excluyendo de la reforma de salud, y nos incluyen a formar parte del  Servicio Civil, lo cual es  totalmente discriminatorio", refiere.
En Cusco han previsto para hoy el arribo de delegaciones de las trece provincias. A partir de las 10.00 horas realizarán una masiva movilización rumbo a la Plaza Mayor de la ciudad imperial. “Que los pacientes nos comprendan", señaló el dirigente Antonio Maquera.
En tanto el Minsa advirtió que se efectuarán descuentos.

CLAVES

Los médicos del hospital regional Honorio Delgado, uno de los más importantes de Arequipa, amenazan con paralizar sus actividades. Los 140 galenos de este nosocomio evalúan entrar en huelga si el hospital de El Pedregal no devuelve los tres equipos de Anestesiología.
El presidente del Cuerpo Médico del Honorio Delgado, Ricardo Goyzueta, señala que se le da un plazo de 48 horas para la devolución de los equipos o de lo contrario acatarán una medida de protesta.


Trabajadores administrativos del Minsa acataron su tercer día de huelga (El Comercio)

La Federación Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenuttsa) acató su tercer día de huelga y congregó a centenares de personas en las inmediaciones del hospital Arzobispo Loayza antes de partir hacia la sede del Ministerio de Salud.

Los trabajadores administrativos, que exigen ser incluidos en la reforma de salud y una homologación similar a la de los otros gremios del sector, anunciaron que tienen pactada una reunión con representantes del Ejecutivo para conversar sobre la viabilidad de sus reclamos.
“Si el diálogo es positivo, mañana, en asamblea general, estaríamos decidiendo y existe la posibilidad, de que se levante la huelga indefinida”, dijo Susana Palacios, secretaria general del Fedutsa.


Trabajadores administrativos del Minsa invadieron instalaciones del hospital Loayza  (America TV)

Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud invadieron las instalaciones del hospital Arzobispo Loayza en el Centro de Lima en su tercer día de huelga indefinida por el reclamo de aumentos salariales tal como corresponde a la reforma del sector y en la cual no han sido incluidos.

La secretaria general de la Fenutssa, Susana Palacios, refirió que los representantes de la mesa paritaria del ministerio se comprometieron a recibirlos hoy al mediodía para recibir las propuestas del gremio por lo que iniciarán una marcha a la sede central del Minsa en Jesús María.

“Todos los trabajadores del sector salud debemos ser parte de la reforma, es lo más lógico (…) Nos deben homologar (los sueldos) al igual que los otros doce gremios, lo justo es que como a todos ellos se les ha dado aumento salarial, a nosotros también se nos dé”, indicó a Canal N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario