sábado, 3 de agosto de 2013

“No buscamos aumentos, sino jefaturas de los tecnólogos”

Sara Valer. Dec. Nac. del Colegio Tecnólogo Médico Perú.
¿Su gremio está en huelga por aumentos salariales?
Mis colegas no piden aumentos de sueldo ni beneficios laborales sino que se respete la ley. Tenemos la Ley del Profesional Tecnólogo que dice que en todo establecimiento de salud debe haber la unidad orgánica de tecnología médica. No para jefaturar a médicos ni enfermeras sino a tecnólogos con el fin de que estén orientados a mejoras de proceso. La institución (EsSalud) me respondió que no quiere ningún cargo estructural (de tecnólogos), que eso significa abrirse mucho dinero para el Estado, pero eso es falso porque tenemos un cargo funcional en el que hacemos coordinaciones y supervisiones desde hace muchos años. Nunca hemos tenido pago sobre los cargos que han realizado. Queremos dejar de ser fantasmas para la institución para existir dentro de una estructura orgánica.

¿Cuánto gana un tecnólogo médico?
El sueldo de un tecnólogo médico (de la seguridad social) es de entre dos y tres mil soles y ese sueldo es el que le costaría ponerlo en un hospital nivel 4, tipo EsSalud. No se puede decir que queremos gerencias, queremos la jefatura del departamento de tecnología médica, así como los tienen las enfermeras sin toda la burocracia. También que se nos permita mejorar nuestros procesos.

¿Y ya han hablado con la presidenta ejecutiva de EsSalud?
Estamos de huelga desde el 16 de julio y se han acercado en varias oportunidades a hablar con la gerencia. Yo he buscado reunirme con la señora (Virginia) Baffigo pidiéndole tratar de ser mediadora para llamar a la reflexión a los colegas tecnólogos médicos que no están pidiendo ninguna exquisitez sino exigiendo el cumplimiento de la normativa.

¿Qué hacen por estos días?
Manifestarnos todos los días en un horario de trabajo. Y cuando no trabajamos salimos a la calle a sensibilizar a la institución para explicar ahora que se habla de la (gripe) AH1N1 y hemos evidenciado que tenemos jefaturas médicas que están de más. Tenemos una jefatura de microbiología que ha hecho caso omiso a tecnólogos que saben del tema y buen diagnóstico de esta gripe.

¿Tan grave es el asunto?
No van a poder determinar quién se murió de AH1N1 porque no existen métodos de diagnóstico que sean concluyentes, y menos con la carencia de vacunas. En el (hospital) Rebagliati no cuentan con un método de diagnóstico adecuado: trabajan con método de quimioluminiscencia cuando debería trabajarse con temas de biología molecular. Si va a un nosocomio le van a decir que tiene una gripe pero no cuál. Es una gripe estacional, pero ¿cómo se va a determinar si no se tiene un método de diagnóstico claro? ¡Simples especulaciones! Hay una sobredemanda de vacunas que va con una falta de previsión. Si se sabe que se acerca la temporada,  tengo que tomar las medidas preventivas, ¿no?

¿Hasta dónde piensan llegar para conseguir sus pedidos?
Seguiremos insistiendo si (el gerente general de EsSalud, Ramón) Huapaya no va a analizar el costo beneficio que representa a la población  no contar con nuestro servicio por subestimar nuestro trabajo, pediremos la mediación del Ministerio de Trabajo o del Ejecutivo para que pueda exhortar a las autoridades de salud a cumplir con la ley y que pongan la estructura orgánica del tecnólogo y entremos a trabajar.

¿Es cierto que los reemplazan con otros profesionales?
Hoy trabajan médicos residentes en lugar de tecnólogos. En Chiclayo hay gente que irradia personas sin ser profesionales,  bachilleres de otras carreras.

http://www.larepublica.pe/03-08-2013/sara-valer-no-buscamos-aumentos-sino-jefaturas-de-los-tecnologos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario