jueves, 18 de julio de 2013

Reforma de Salud, Segun el Estado

Reforma de Salud en el Perú costará S/.4.300 millones (RPP)

Miércoles, 17 de Julio 2013  |  7:11 pm
Reforma de Salud en el Perú costará S/.4.300 millones
Créditos: RPP
Además, el costo potencial del Estado por día de huelga de médicos sería de S/.400.000, si se toma en cuenta el pago que le hace a Sisol por las atenciones a los asegurados del SIS.

El Poder Ejecutivo tendrá la dura tarea de reformar el sector salud peruano. Lograrlo demandará  una inversión del estado de S/.4.300 millones de soles hasta el 2016.
 
Esto está incluyendo todo el paquete para el que hemos pedido facultades y no solo remuneraciones (el 2014) 1.200 millones, al año siguiente 1.400 y luego entre 1.600 y 1.700 millones”, dijo a RPP Noticias el asesor del Ministerio de Salud, Edgardo Nepo.
 
En medio de la delegación de facultades para legislar la reforma de salud, el gobierno debe afrontar la paralización de médicos, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud.

Aunque no se tiene un cálculo exacto de cuánto le costará al estado esta paralización, en el primer día de huelga la inasistencia de médicos a los hospitales en lima metropolitana sólo fue del 25%.
 
Las consultas externas fueron las más afectadas y los pacientes que no pudieron atenderse tuvieron la posibilidad de hacerlo en la red de hospitales de la solidaridad de manera gratuita ya que el ministerio de salud cubre el costo.
 
“Tenemos un convenio que ya viene funcionando desde hace viarios meses que se ha ido ampliando. La tarifa referencial que tenemos, que va variando según los procedimientos, son ocho soles la consulta, lo que es un precio razonable que el ministerio puede cubrir”, refirió la ministra de Sañud, Midori de Habich.
 
Cerca de 15 mil médicos trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud.  Si se toma en cuenta que cada uno atiende a 20 pacientes por día, la inasistencia de la cuarta parte del personal significará que se dejan de atender 75.000 pacientes diarios. Dos tercios de estos pueden atenderse en los hospitales de la solidaridad por estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Si todos ellos decidieran hacerlo,  potencialmente el estado tendría que desembolsar cerca de S/.400.000 diarios a la institución de salud municipal.

Ministra de Salud pidió acabar la huelga y dijo que existen recursos para aumento salarial (La Republica)

Ministra de Salud, Midori de Hábich.
Ministra de Salud, Midori de Hábich.
 
De Hábich, indicó que su sector esta trabajando para que este aumento sea en el más breve plazo posible, para que no demore más de dos meses.
La ministra de Salud, Midori De Hábich, aseguró hoy que, con el otorgamiento de facultades del Legislativo, el sector Salud tendrá los recursos para un incremento salarial a los médicos y al personal de salud en su conjunto este año.
"Tenemos los recursos asegurados para un incremento salarial este año, no solo para médicos sino para el personal de salud en su conjunto, como fue acordado. Estamos trabajando para que sea en el más breve plazo posible, para que no demore más de dos meses. Vamos a priorizar la escala remunerativa", dijo.

Sobre la paralización, la titular del sector, señaló que fue acatada en un 25 por ciento en Lima Metropolitana. "En el interior del país es una cifra mayor, que se está terminando de consolidar el día de hoy", expresó.
Invocó a los médicos a levantar su huelga nacional indefinida y tener en cuenta que el pedido de incremento salarial es uno de los puntos que reclaman los galenos.
"Yo quiero hacer una invocación al levantamiento de esta paralización. Anoche nos han dado las facultades, ahora tenemos los recursos asegurados para un incremento salarial este año, quiero ser enfática en ello, por si hay alguna duda", apuntó.

De Hábich, indicó también que la delegación de facultades permitirá avanzar más rápido en la reforma de salud, y que uno de los temas principales será el cambio estructural.
“Debemos cambiar el modelo de atención en salud, de forma tal que las cosas que se puedan resolver más cerca del usuario, las especialidades básicas, no tengan que ser derivadas a hospitales de alta complejidad; ese es un modelo que hace insostenible un sistema de Salud. Para que ello no ocurra, debemos tener el concurso del recurso humano, ese es uno de los seis puntos de la delegación de facultades”, remarcó.


Estado deberá desembolsar S/.4.300 millones hasta 2016 por reforma en sector salud (Gestion)

Jueves, 18 de julio del 2013

El monto comprometido incluye todo el paquete de reformas de salud, por el cual el Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas al Congreso. Solo en el 2014 la inversión sería de S/.1.200 millones.
El paquete de reformas del sector salud incluye el incremento de las remuneraciones, la modernización de los centros hospitalarios, una política integral de inversiones, medidas para un acceso universal a sus servicios, etc.
Por tanto, si se considera dicho paquete, por el cual el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas al Congreso de la República, el Estado peruano deberá efectuar una inversión total de S/.4,300 millones hasta 2016.

De cara al 2014 el monto comprometido sería S/.1,200 millones. “Al año siguiente S/.1,400 millones y luego entre S/.1,600 y S/.1,700 millones”, dijo a RPP Noticias el asesor del Ministerio de Salud, Edgardo Nepo.
En el marco de la referida delegación de facultades, el Gobierno también debe hacerle frente a la huelga de médicos y otros profesionales de la salud. Solo en el primer día de paralización la inasistencia de médicos a los hospitales en Lima Metropolitana fue de 25%.
Debido a esta medida, alrededor de 75,000 pacientes quedará sin atención médica diariamente, pues cada uno de los 15 mil médicos -que trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud- atiende a cerca de 20 pacientes por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario