sábado, 29 de junio de 2013

Crearán nueva entidad que gestione hospitales y dos viceministerios

Así lo anunció el ministro de Economía. Según la reforma, se mejorará además la escala salarial de galenos, considerando criterios como la especialización y el desempeño.
 
Carlos Contreras Chipana

Ministerio de Salud es la escasa cantidad de medicamentos que se encuentra hoy en día y el alto déficit de personal médico especializado.
Un problema común que encuentran los miles de pacientes que acuden a una posta u hospital del
Otro factor que complica esta grave situación son los continuos reclamos de los galenos por mejoras salariales.

Estos son unos de los principales aspectos que se tratan de solucionar. Precisamente, el miércoles último, el Ejecutivo solicitó facultades extraordinarias al Congreso de la República para impulsar una reforma integral del sistema de salud pública, a través de decretos legislativos.
Hay que indicar que son seis las materias que compondrán dicha reforma que comenzará este año y que "será de carácter prioritario", como aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. "El año pasado se empezó la reforma del sector Educación y ahora viene la reforma del sector Salud, donde hay una comisión del Ejecutivo que está trabajando y que a fines de este mes entregará su informe", respondió.

Una de las materias que se atenderán –en la reforma– será la reorganización de la estructura del Minsa, que es "antigua y concentra muchas funciones en el viceministerio, que ya no se da abasto", sostuvo Edgardo Nepo Linares, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa).
Así, entre las novedades que traerá esta reforma de la salud pública está la implementación de un nuevo organismo público, adscrito al Minsa, que se responsabilice por la gestión de todos los hospitales nacionales. "Este aparato, con una capacidad de autonomía y una gestión moderna podrá responder rápidamente a estas urgencias de mejora de calidad y disponibilidad de insumos para la atención", detalló.
También se instaurará una entidad estatal que fortalecerá la fiscalización que se debe ejercer a los medicamentos. A esto se suma la creación de dos viceministerios. Uno encargado de la conducción política y otro, de las intervenciones de salud pública.

NUEVA ESCALA SALARIAL 

Esta reforma del sector Salud  propone también una nueva política integral de remuneraciones donde se unifique y ordene las 18 normas que componen el concepto fijo del pago que perciben los médicos.  Actualmente, señaló Nepo, los distintos niveles que hay en la escala salarial se basan solo en el tiempo de servicio de un médico. "Eso no es suficiente y se necesita premiar los méritos. Por eso se añadirán criterios vinculados a las especializaciones, calificaciones de desempeño y por zonas alejadas donde laboran", agregó.
Y es que hoy la diferencia salarial entre un galeno que recién entra a trabajar y uno que tiene 25 años es solo de dos soles por hora.

DÉFICIT DE GALENOS

Se conoció que otro aspecto a tratar en la reforma es la reducción del déficit de médicos. Se prevé que a través de un decreto legislativo se permita que los especialistas de salud que laboran en un sector puedan brindar sus servicios en otro. "Por ejemplo, hoy un anestesiólogo nombrado en Essalud  no puede atender por la tarde en el área de cirugía de un hospital del Minsa, por las restricciones normativas. Eso se trata de aprobar", resaltó.
Otra medida que se tomará para atender es la gran brecha en la infraestructura en el país, tal y como lo informó la titular de Salud, Midori de Habich. Ella mencionó que se han identificado 750 establecimientos estratégicos y 170 hospitales intermedios con las especialidades básicas.

FECHA DE LEGISLACIÓN 

Midori de Habich también confió que en los próximos días el Congreso apruebe delegar las facultades extraordinarias que solicitó el Poder Ejecutivo. Por su parte, Nepo precisó que dentro de 120 días, después de la decisión del Congreso, se irán legislando los anuncios mencionados.

¿Y LOS GREMIOS?

El titular de la Federación Médica Peruana, César Palomino, señaló que el Ministerio de Salud no ha puesto hasta ahora en debate la reforma del sistema de salud. Anunció que desde el 16 de julio se reiniciará la huelga nacional indefinida.

http://www.larepublica.pe/28-06-2013/crearan-nueva-entidad-que-gestione-hospitales-y-dos-viceministerios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario