sábado, 11 de mayo de 2013

Mujeres portadoras de VIH podrán ser madres sin arriesgar vida de bebés

Si se cumplen determinadas medidas el riesgo disminuye en menos del 1%. 
 
Las mujeres portadoras del VIH pueden ser madres de familia sin poner en riesgo la vida de sus bebés, si cumplen estrictamente las indicaciones del médico, informaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador nacional de la Estrategia de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafane, indicó que las medidas deben ser la adherencia al tratamiento antirretroviral (Targa), el parto por cesárea y el uso de leche artificial en vez de leche materna.
Si cumple este protocolo de atención, existe sólo menos del uno por ciento de riesgo para que se produzca la transmisión vertical: es decir, que ella le transmita el virus a su bebé”, indicó el médico.

Benites dio estas declaraciones tras participar en el homenaje por el Día de Madre que organizado el Minsa para las 250 madres de familia que portan VIH y reciben tratamiento en el Hospital Arzobispo Loayza.
“El hospital está con una tasa promedio de transmisión madre-niño del 2 por ciento, la más baja en relación con otros nosocomios especializados del país”, comentó.
Se supo también que en este hospital existen 2,200 casos de pacientes que portan el virus, de los cuales 40% son mujeres pero que en los últimos cinco años el Servicio de Infectología reportó sólo dos casos de recién nacidos que fueron infectados por sus madres.
Actualmente se calcula que en nuestro país 100,000 personas están infectadas con este virus, solo en el Minsa se proporciona tratamiento antirretroviral gratuito a 22,000 pacientes.

http://www.larepublica.pe/10-05-2013/mujeres-portadoras-de-vih-podran-ser-madres-sin-arriesgar-vida-de-bebes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario