miércoles, 24 de abril de 2013

MINSA TOMARÁ LA EXPERIENCIA BRASILEÑA PARA CREAR EL BANCO DE CORDÓN UMBILICAL Y EL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES

El Ministerio de Salud (Minsa) tomará la experiencia brasileña para crear el primer Banco de Células Madre, desde el cordón umbilical del recién nacido para el tratamiento de enfermedades cancerosas, como la leucemia mieloide aguda y otras que la ciencia incorpore a este manejo.
La ministra de Salud, Midori De Habich, preside la delegación peruana que viajó a Brasil los días 24 y 25 de abril para reunirse con su par el Dr. Alexandre Padilha, e intercambiar experiencias, y lograr la implementación de proyectos de interés mutuo.
Se busca establecer las bases para desarrollar un nuevo programa de cooperación y el apoyo técnico, la ejecución y desarrollo de futuras acciones y proyectos.

El Dr. Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza explicó que se desarrollarán reuniones de trabajo entre los Ministerios de Salud de Brasil y Perú para transferencia de conocimientos y experiencias exitosas. En lo que compete al Plan Esperanza, hay mucho interés en desarrollar grupos de trabajo en prevención y control de cáncer y trasplante alogénico. “Estamos desarrollando la plataforma de trasplante alogénico (cuando se reciben células madre de otra persona) emparentado y no emparentado en el Perú, que implica 4 estructuras: el registro nacional de donantes de medula ósea, banco de sangre de cordón umbilical, unidades de trasplante certificadas internacionalmente y el laboratorio de Histocompatibilidad (HLA de alta resolución)” explicó Venegas.

El especialista dijo que lo que se quiere con la cooperación brasileña es desarrollar la transferencia tecnológica para los profesionales y los equipos de trabajo que se están formando en el Perú, de tal manera que en el corto plazo se cuente con el servicio de trasplante alogénico no emparentado; así los pacientes no tendrán que viajar al extranjero para realizarlo.

En el tema de prevención y control del cáncer, es importante la experiencia brasileña en salud pública desarrollada en recientes años. Conocer su trabajo, sistemas de organización y proyectos conjuntos de tratamiento son de enorme interés para fortalecer las actividades que se desarrollan en el Plan Esperanza.
“Hablamos de las políticas de cáncer que ellos están desarrollando en la parte de salud pública, la parte de trabajo con salud comunitaria; toda esta experiencia es la que puede contribuir de manera significativa al logro de metas planteadas en el Plan Esperanza” agregó Venegas.

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=12528

No hay comentarios:

Publicar un comentario