sábado, 27 de abril de 2013

MINSA: Citas por Mensaje de Texto e Internet

Destacan implementación de modernos servicios de atención a pacientes del Minsa (Andina) 

Lima, abr. 23 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado modernos servicios de salud, como la historia clínica electrónica, citas vía internet, teleconsultas, registro de identificación del nacido vivo, salud móvil, entre otros con el fin de hacer de la información un sistema rápido y útil, destacaron funcionarios del sector.
 
Walter Curioso Vílchez, director de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.
Walter Curioso Vílchez, director de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.
Walter Curioso Vílchez, director de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Minsa, refirió que hace una década existían sistemas aplicativos y bases de datos fragmentados, sin comunicación entre ellos, que dieron lugar a que mucha información se duplique o se altere. 
El funcionario fue uno de los expositores en el Ciclo de Conferencias Internacionales que se realiza por la Semana de la Información Estadística de Salud y el Día del Estadístico de Salud, organizado por el Minsa a través de la Oficina de Estadística e Informática.

El director de la OGEI sostuvo en su intervención que este evento se desarrolla en el proceso de fortalecimiento de los sistemas de información en salud y como parte de la Reforma del Sector Salud del Minsa.
“Existe una necesidad imperiosa de adoptar estándares para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de la institución, reiteró.
El ciclo de conferencias se inició ayer y concluye hoy martes, con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.
El objetivo de este encuentro es fortalecer el conocimiento, promover el desarrollo de capacidades en estadísticas de salud y rendir reconocimiento al personal profesional y técnico de estadística.

Participaron como expositores Ramesh Krishnamurthy, de Punto Focal de Interoperabilidad y Estandarización en Salud Electrónica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Ginebra, Suiza) y David Novillo, asesor de Gestión del Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que labora en Washington, Estados Unidos.
Asistieron al certamen, directores de las direcciones regionales y direcciones de Salud de Lima; directores generales de hospitales e institutos; directores de las oficinas de estadísticas; y estadísticos de instituciones públicas y privadas.

Entre los  temas que se abordaron figuran “Innovaciones del Sistema de Información en Salud”, “Salud Pública y Capacidades Internacionales”, “Cambio en el Perfil de la Mortalidad Materna”, “La Demografía: Una Herramienta de Salud”, “Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico”.
También figuran “Información Estadística Mundial sobre el Cumplimiento de la Meta 4 de Reducción de la Mortalidad Infantil (ODM)”, “Impacto de la Aplicación de las Estadísticas dentro del Presupuesto Público” y el "Uso de los Sistemas de Información para el Pago por Resultados en Salud".
Curioso Vílchez habló de la importancia de estos eventos para fortalecer las relaciones con otros países e intercambiar experiencias.
“Las estadísticas de salud constituyen una herramienta importante en la estrategia de gestión de la información y conocimiento para la toma de decisiones y para el logro de una salud con calidad y equidad para el desarrollo del país”, concluyó.


Minsa: citas médicas podrán realizarse vía Internet  (Cronica Viva)

Obtener una visita médica en los hospitales del Ministerio de Salud dejará de ser una pérdida de tiempo, ya que el Minsa inició un programa para poder separar las citas vía Internet.
El servicio de reservas de citas por Internet del Ministerio de Salud, permitirá al paciente que separé su cita ingresando al sitio web www.minsa.gob.pe y separar la visita, disminuyendo así el tiempo de espera y evitando las largas colas en los hospitales.

El director de la Oficina de Estadística del Minsa, Walter Curioso, indicó que el paciente podrá seleccionar el establecimiento de salud, la especialidad de la consulta, y el médico.
Además, se ha implementado un servicio de confirmación de reserva de la cita vía correo electrónico y vía mensaje de texto al celular.

Por ahora el programa solo podrá ser usado en tres hospitales nacionales en el Institutos de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Materno Perinatal y el Hospital San Bartolomé, aunque a lo largo del año más hospitales será incluidos en el programa de reserva de citas médicas por Internet.



El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado el servicio de solicitud de citas por Internet a través de su página web. Por el momento, pueden hacerlo pacientes que ya tengan historia clínica en el Hospital San Bartolomé, en el Hospital Nacional Materno Perinatal o Maternidad de Lima y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas."En un primer momento, estamos comenzando con pacientes continuadores. Es decir, pacientes que ya tienen una historia clínica en los hospitales. 


Posteriormente, vamos a incorporar que pacientes nuevos puedan sacar sus citas por Internet", explicó a Canal N Walter Curioso Vílchez, director de la Oficina General de la Estadística e Informática del Minsa.Los pasosEl paciente tendrá que ingresar a www.minsa.gob.pe y buscar en la parte inferior el aviso "Citas médicas en línea", o, en todo caso, escribir en el buscador www.minsa.gob.pe/citas.Una vez dentro de esta última página, tendrá que seleccionar uno de los tres hospitales indicados, ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros datos solicitados. 

Luego, deberá elegir el servicio que desea (por ejemplo, Obstetricia), seleccionar la hora, el día y el médico que quiere que lo atienda (aparecerá la foto del mismo). Finalmente, es necesario dar clic donde dice "Reservar Cita".Posteriormente, al paciente le llegará un correo electrónico y un mensaje de texto a su celular con un recordatorio para la cita médica, la cual también podrá cancelar vía el mismo portal web. Cabe destacar que si el paciente no va una hora antes al hospital elegido, perderá la cita y no será atendido.
El servicio se encuentra en una fase de implementación progresiva. Primero se está dando Lima y luego vendrán las distintas regiones.

¿Y los adultos mayores?

 Considerando que muchos adultos mayores son ajenos a estos campos tecnológicos, el funcionario Curioso recomendó que se suscriban al servicio acompañados de un familiar más joven. Sin embargo, indicó que se realizan coordinaciones para implementar en los referidos hospitales unos módulos en donde reciban asistencia. Las dudas sobre el servicio pueden ser resueltas llamando gratuitamente al teléfono 0800-10828, de Infosalud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario