sábado, 27 de abril de 2013

Lactancia materna y sus efectos en la salud del ser humano

Lactancia materna reduce probabilidades de que bebés padezcan infecciones respiratorias (Andina) 

Lima, abr. 27 (ANDINA). Los bebés que reciben lactancia materna tienen entre 30% y 50% menos de probabilidades de padecer alguna infección respiratoria aguda (IRAs), tales como gripe, resfrío, bronquitis o neumonía, en temporada de cambio de clima, en comparación con los que no reciben este alimento natural, afirmaron pediatras del Hospital Nacional Dos de Mayo. 
Médicos del hospital Dos de Mayo insisten en beneficios de la lactancia materna. Foto. ANDINA/Archivo
Médicos del hospital Dos de Mayo insisten en beneficios de la lactancia materna. Foto. ANDINA/Archivo
“Esto se debe a que los bebés que lactan aseguran no solo una adecuada nutrición, sino también refuerzan su sistema inmunológico, ya que la leche materna es el único alimento que contiene todas las proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas que requiere el ser humano en sus primeros años de vida para asegurar un óptimo desarrollo a futuro”, aseveraron los especialistas de ese nosocomio.
Dijeron que, inclusive, se puede afirmar que los niños y niñas que sustituyen la lactancia natural son menos saludables y presentan una marcada incidencia de tos y procesos alérgicos.


Agregaron que por el cambio de clima y el alto porcentaje de humedad de la capital, los bebés e infantes suelen ser las principales víctimas de padecer alguna infección respiratoria aguda, por lo que este riesgo disminuiría si el menor recibiera lactancia materna desde su nacimiento.
“La primera leche, conocida como calostro, brinda inmunidad a los menores. Por ello es importante alimentarlos con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, a fin de que estén protegidos de infecciones respiratorias, digestivas y prevenir alergias en la
adultez. Luego se debe seguir con la lactancia complementada con otros alimentos”, señalaron.

Los expertos añadieron que si una madre presenta alguna dificultad en segregar leche, existen diversos ejercicios que pueden ayudarle a fomentar este regalo de vida a su hijo o hija, pues la leche materna, al ser una sustancia viva, no solo aporta nutrientes, células inmunitarias, sino que también fortalece el vínculo con la madre, al transmitir amor.
“Muchas mujeres se dan por vencidas cuando segregan poca lecha materna o porque sienten  dolor y suelen recurrir a las fórmulas, sin saber que ninguna de ellas sustituye o es mejor que la leche materna”, manifestaron finalmente.


Bebés lactantes tienen menos riesgo de padecer infección respiratoria (RPP)



Los bebés que reciben lactancia materna tienen menos probabilidades de padecer alguna infección respiratoria aguda (IRA), tales como gripe, resfrío, bronquitis o neumonía por el cambio de clima, en comparación con los que no reciben este natural y sano alimento, afirmaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).
Según los especialistas del hospital Dos de Mayo, los bebés que lactan aseguran una adecuada nutrición, refuerzan su sistema inmunológico, porque la leche materna es el único alimento que contiene todas las proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas que requiere el ser humano en los primeros años de vida y asegurar un óptimo desarrollo a futuro.

Se puede afirmar que los niños y niñas que sustituyen la lactancia natural son menos saludables y presentan una marcada incidencia de tos y procesos alérgicos.
Por el cambio de clima y el alto porcentaje de humedad los bebés e infantes suelen ser las principales víctimas de padecer alguna infección respiratoria riesgo que se evita si el bebé recibiera lactancia materna exclusiva desde su nacimiento.
"La primera leche, conocida como calostro, brinda inmunidad a los menores los protege contra  infecciones respiratorias, digestivas y previene alergias en la adultez. Luego se debe seguir con la lactancia complementada con otros alimentos", señalaron.


Taller sobre Lactancia Materna en Neiva (Tu Semanario)


La Secretaría de Salud Departamental en convenio interadministrativo con el Hospital Universitario de Neiva, desarrolla el Seminario Taller Consejería en Lactancia Materna, en el marco de la línea de acción y gestión del conocimiento del Plan de Salud Departamental.
El evento se desarrolla del 22 al 26 de abril y está dirigido a profesionales del área de la promoción de la salud y prevención de enfermedad, de las Empresas Sociales del Estado municipales y departamentales  de Salud de los 37 municipios del Departamento.

El Seminario está dirigido por la Humanista experta en temas de educación y consejería de la salud, Conchita Vásquez, quien considera el espacio de formación como una herramienta para los profesionales de la salud; ya que el objetivo fundamental es desarrollar las habilidades y competencias de quienes participen, para que brinden acompañamiento teórico y práctico a las mujeres gestantes y madres lactantes del Huila, con el fin de promover, proteger y apoyar la práctica de  la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de los menores, y hasta los dos años y más, con el inicio de una alimentación complementaria adecuada a partir de 6 meses.


Disminuye práctica de la Lactancia Materna.

La lactancia materna es la intervención preventiva que más evita la mortalidad en menores de 5 años, por lo que el Secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel, manifiesta su preocupación ante la disminución de esta práctica según estudios de la Organización Panamerica de la Salud. Gracias a la lactancia materna, desde 1995, se ha demostrado la reducción en un 48% la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos, los lactantes que no son amamantados tienen casi 6 veces más probabilidades de morir debido a enfermedades infecciosas.
La OMS asegura, además, que los beneficios para los bebes y las madres son múltiples y van desde la mejoría en el desempeño mental de los niños, hasta la prevención del cáncer de ovario, cáncer de mama y pérdida de peso después del embarazo; aun así, las madres huilenses están brindando a sus hijos leche materna de manera exclusiva sólo el primer mes de vida, cuando lo ideal es hasta los seis meses y continuar la lactancia materna junto con alimentos complementarios adecuados, más allá de los dos años de vida.

Son diez los pasos para garantizar una lactancia materna exitosa en las Instituciones de Salud.

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés.
6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
9. No dar biberones, chupos u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.
10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

La Secretaría de Salud continúa con su compromiso frente a la promoción de la salud de los huilenses y asegura a través de la formación de consejeros, la promoción de la lactancia materna como una práctica exitosa en el Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario