domingo, 7 de abril de 2013

Diez personas salvaron sus vidas al ser trasplantadas en hospitales de EsSalud

Lima, abr. 04 (ANDINA). Diez personas, entre ellas dos menores de edad, salvaron la vida luego de ser trasplantadas en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Ramiro Prialé de Huancayo, y en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social de Salud (EsSalud), como parte de una larga jornada de cirugías de alta complejidad. 
 
Cirujanos de EsSalud pusieron a prueba todas sus capacidades al efectuar 10 trasplantes, algunos dobles, en diferentes hospitales. Foto: ANDINA.
Cirujanos de EsSalud pusieron a prueba todas sus capacidades al efectuar 10 trasplantes, algunos dobles, en diferentes hospitales. Foto: ANDINA.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, calificó de una semana exitosa, esperanzadora y llena de vida la intensa jornada de trasplantes de órganos y destacó el trabajo profesional realizado por los médicos participantes que pone a la institución a la vanguardia en este tipo de intervenciones en nuestra región.   

Los primeros trasplantes se lograron gracias a la donación multiorgánica de un hombre de 27 años, cuyo corazón, hígado y riñones salvaron a tres pacientes y mejoraron la calidad de vida de una persona que llevaba varios años con hemodiálisis.

De la misma forma, los padres de un niño de 8 años de edad de la provincia de Huaura decidieron donar los riñones del menor que fueron trasplantados a dos niños, pacientes de los hospitales Rebagliati y Almenara.

Mientras que el tercer donante fue un adolescente de 17 años, cuyos órganos permitieron no sólo hacer realidad el trasplante riñón-páncreas (el segundo de esta naturaleza que se lleva a cabo en el país), sino que dos personas pudieron seguir con vida gracias a su corazón e hígado.
Asimismo, en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de hígado realizado por EsSalud en el interior del país.   

La titular de EsSalud destacó el altruismo de las familias que permitieron la donación y rindió homenaje al profesionalismo de los cirujanos del Seguro Social, al conmemorarse el Día de la Cirugía Peruana. Las intervenciones se efectuaron entre el 25 y 30 de marzo, durante las festividades de Semana Santa.
Baffigo recordó que la donación de órganos no es viable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento. Por ello, exhortó a los familiares que se encuentran en ese dilema que el donar es un acto de amor y de prolongación de la vida de nuestros seres queridos en otros seres humanos. 

De acuerdo con el reporte médico, la evolución de los pacientes trasplantados es satisfactoria hasta el momento.
Por otro lado, la titular de EsSalud indicó que un paciente con daño renal tiene que esperar entre dos y tres años, mientras uno con dolencia en el hígado debe aguardar durante meses e incluso un año para recibir un trasplante, debido a la falta de donantes.
Lamentablemente, muchos pacientes mueren en la espera de recibir un órgano, señaló finalmente.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-diez-personas-salvaron-sus-vidas-al-ser-trasplantadas-hospitales-essalud-453707.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario