domingo, 3 de marzo de 2013

Arequipa: Pacientes con cáncer exigen arreglar aparato para radioterapias

Unos 60 enfermos no pueden seguir desde el pasado lunes con su tratamiento debido a que se malogró el acelerador lineal. Ellos pidieron al Ministerio de Salud solucionar este problema.


Un total de 60 pacientes con cáncer del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud de Arequipa, exigen que se arregle el  acelerador lineal malogrado desde el pasado lunes, a fin de seguir con su tratamiento.
Francisco Usca, quien necesita 28 radioterapias indicó que hasta el momento solo ha recibido 20, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud y a la jefa a nivel nacional de EsSalud, para que arreglen este aparato.
Detalló que el gerente de la Red Asistencial les habría ofrecido trasladarlos hasta la ciudad de Trujillo para continuar con sus tratamientos, sin embargo dijo que por la propia enfermedad, se les haría complicado viajar.

Exigencia similar expresó Pedro  Laguna Velasco, otro paciente de cáncer a la próstata, quien solo ha recibido cinco radioterapias de 38.
“Hay una propuesta del gerente de Essalud pero recién el martes se conocerá si viajamos a Trujillo. Eso es difícil pero deberían de tener  mayor preocupación para  no se malogren las maquinas, porque eso nos perjudica”, expresó.

http://www.rpp.com.pe/2013-03-02-arequipa-pacientes-con-cancer-exigen-arreglar-aparato-para-radioterapias-noticia_572329.html


Pacientes con cáncer sin atención porque acelerador lineal de EsSalud se malogró (La Republica)

Crisis. Alta dirección evalúa enviar a enfermos hasta Trujillo, pero respuesta concreta recién llegará el martes. En octubre del 2012, Red Asistencial pidió declaratoria de emergencia por alta demanda e insuficiente capacidad de aparato. 
 
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

El único acelerador lineal que tiene el sur del país para atender a los pacientes de cáncer, se malogró. Este aparato instalado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud  está inoperativo desde el último lunes.
Actualmente son 100 pacientes con cáncer los que han tenido que suspender de manera obligada sus sesiones de radioterapia. 
El acelerador lineal es un aparato de última tecnología que destruye las células cancerosas con electrones.
El problema se originó cuando una de las placas del aparato se averió e inutilizó el moderno equipo adquirido durante el gobierno aprista. El repuesto tardará al menos 15 días en llegar, pues solo se encuentra en Inglaterra; mientras tanto, la salud de los asegurados que padecen la terrible enfermedad corre riesgo. 
Un enfermo de cáncer requiere entre 25 y 30 sesiones de radioterapia. 

A TRUJILLO

Según el gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Arequipa, Fernando Farfán, el martes debe llegar una respuesta de solución para los afectados. En tanto, la alta dirección de la entidad no descarta enviar a los pacientes más graves hacia Trujillo, para que completen su tratamiento. Y es que en Lima –donde hay dos aceleradores- también se atraviesa por la misma situación. Hay crisis en la atención de las enfermedades neoplásicas.

¿Primera vez?

Pero esta no es la primera vez que los pacientes de EsSalud pasan por este problema. En mayo del año pasado, el acelerador lineal también falló y la alta dirección derivó a los asegurados al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur). Sin embargo, esta vez no se podrá aplicar la misma estrategia, debido a que los aparatos de esta institución fueron embargados. 
Antes que se malogre el equipo, EsSalud atendía 14 pacientes derivados del Iren-Sur. Ellos también quedarán desprotegidos. 
En ese escenario, solo el hospital Goyeneche quedará habilitado para el tratamiento del cáncer a través de su bomba de cobalto, pero tampoco podrá recibir pacientes de EsSalud. 
“Excepto que vengan como (pacientes) particulares, de lo contrario no habrá alternativa, ya que no hay convenio de apoyo entre ambos hospitales”, explicó Anuska Echegaray Urrutia, representante de Oncología en el denominado "nosocomio de los pobres". Por día ellos reciben a 35 personas para radioterapia. 

En Emergencia            

Con la suspensión del funcionamiento de los equipos del Iren-Sur, este panorama era previsible. Así, en octubre del 2012, la Red Asistencial de EsSalud – Arequipa, elevó una carta a la Dirección Ejecutiva para que se declare en emergencia el servicio de radioterapia. 
Según el ex gerente de la entidad, Carlos Vizcarra, desde que Oncoserv (que prestaba los servicios de radioterapia en el Iren-Sur) restringió el servicio, EsSalud aumentó su demanda de 75 a 100 sesiones diarias. 
“Era previsible que por la alta exigencia que se le daba al acelerador, este terminaría dañándose. Se pidió que se compre un aparato más”, explicó el galeno.  
La declaratoria de emergencia además planteaba licitar el mantenimiento del acelerador para evitar desperfectos inesperados, pero el pedido jamás se concretó. ♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario