domingo, 31 de marzo de 2013

“Salud de Áncash deber ser declarada en emergencia”

Pedido. Decano de los médicos ancashinos, Carlos Quiroz Urquizo, dijo que en hospitales falta implementación y especialistas.
 
Lindberg Cruzado
Chimbote


Cuestionó que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, considerado como el nosocomio referente en Áncash y el segundo más grande del norte del país, solo funcione en un 60% de su capacidad instalada, el 40% restante está abandonado.

El decano del Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio Médico del Perú, Carlos Quiroz Urquizo, pidió que la salud en esta región sea declarada en emergencia, ya que cada vez más personas mueren por falta de implementación y especialistas en los hospitales.

Dijo que debido a la falta de especialistas en hospitales como el Regional o La Caleta de Chimbote, el 80% de atenciones por neurocirugía son derivados a otras ciudades como Trujillo y Lima, encareciendo el tratamiento que debe seguir un paciente.
“En La Caleta de Chimbote, que es considerado como el hospital de los pobres, el 80% de pacientes que llegan a traumatología son derivados al Regional porque no hay equipos para operar. Las personas con enfermedades renales deben acudir a centros privados a realizar sus diálisis porque los nosocomios del sector Salud no tienen los equipos”, protestó.

Quiroz responsabilizó al presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, de lo mal que están los ancashinos en Salud, anota que debe reorientarse la inversión del canon minero en implementación a los hospitales y contratación de especialistas. “No todo es cemento, pistas, veredas, hay que invertir en Salud, somos la región más rica del país, la más privilegiada, pero la salud está por los suelos”, agregó.
  Dijo que en el Hospital Regional se requiere con urgencia los especialistas: neurólogo, nefrólogo, urólogo, oncólogo clínico, psiquiatra, cirujano plástico, cirujano cardiovascular, cirujano de tórax, oncólogo cirujano y patólogo.
“El Regional tiene más de treinta años de funcionamiento y todos sus equipos están ya obsoletos. Así también el nosocomio de Huaraz y los puestos de salud dejan mucho que desear en su infraestructura”, finalizó Quiroz Urquizo. 

http://www.larepublica.pe/31-03-2013/salud-de-ancash-deber-ser-declarada-en-emergencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada