miércoles, 6 de marzo de 2013

Arequipa: Pacientes con Cancer trasladados a Lima

Arequipa: Trasladarán a Lima solo a pacientes con cáncer ´muy delicados´ (RPP)

De los 58 pacientes con cáncer que desde hace 15 días, aproximadamente, no reciben el tratamiento de radioterapia en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud-Arequipa porque el acelerador lineal está malogrado, solo viajarán a la ciudad de Lima aquellos que requieren urgente atención.

La nueva determinación fue comunicada por los representantes de la Gerencia de la Red Asistencial en reunión sostenida con los pacientes afectados, al conocerse que la tarjeta requerida para el equipo sería enviada en los siguientes días, teniéndose previsto su funcionamiento a partir del 11 de marzo.

Entre los pacientes que viajarán a Lima están aquellos que padecen de linfoma y tumoración en el sistema nervioso central, por lo que personal de EsSalud viajó a la capital para realizar las gestiones respectivas en las clínicas donde los pacientes serán atendidos.

Asimismo, se anunció que el hospital contará en las próximas semanas con un nuevo acelerador lineal, el cual será adquirido a través del programa Plan Esperanza.

Al momento, son 58 pacientes con cáncer que no reciben el tratamiento de radioterapia, sumándose a ellos, otros 100 más que permanecen a la espera de atención.


Pacientes oncológicos del sur son referidos a clínicas limeñas (La Republica)

Crisis en EsSalud. Aceleradores lineales en hospitales de Arequipa y la capital están malogrados. Seguro social les pagará el viaje y las sesiones de radioterapia, pero no la estadía. Gerente de la Red Asistencial asegura que llegará acelerador lineal nuevo.
 
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

Los pacientes oncológicos de EsSalud en el sur tendrán que viajar a la ciudad de Lima para recibir sus sesiones de radioterapia en clínicas privadas. El acelerador lineal del hospital regional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa se malogró hace una semana y su reparación demorará al menos un mes.
Son 54 enfermos con cáncer de las regiones sureñas los que serán atendidos en la capital. Ellos tampoco pueden recibir radioterapia en los hospitales de EsSalud en Lima, porque los dos aceleradores lineales con que cuentan también están averiados.
El costo del viaje y tratamiento será asumido por EsSalud, que destinará 200 mil soles para atender esta contingencia. En el Área de Oncología del Carlos Alberto Seguín Escobedo se atienden los pacientes del Seguro Social de Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios e incluso de Apurímac, con un mal oncológico avanzado.

Fernando Farfán, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, informó que la institución cubrirá los pasajes y las sesiones de radioterapia, pero no la estadía de los pacientes. El 50% de ellos procede de Arequipa y la otra mitad del resto de regiones del sur. La mayoría no tiene familiares en la capital. 
Los enfermos serán enviados en dos grupos. El primero estará integrado por 20 o 30 pacientes, cuyos casos son catalogados como muy graves y donde hay dos niños. La delegación será derivada a la clínica San Pablo.
Mientras que para el segundo grupo se baraja dos instituciones: Ricardo Palma y el Centro de Radioterapia de Lima. Cada sesión cuesta 130 soles y el enfermo debe completar entre 20 a 30 jornadas diarias. Solo cuatro que son de extremo cuidado deberán esperar a que la crisis en el tratamiento de cáncer de EsSalud pase, porque no pueden viajar.

PROBLEMA PREVISIBLE    
     
Ana María Ticona lucha contra el cáncer de mama hace tres años y medio. Desde el 17 de enero comenzó a recibir radioterapia, aunque de manera discontinua, cuando lo ideal es que esta sea constante. “Es que el equipo se paraba malogrando e incluso se acusó a médicos de cobrar por hacer radioterapia”, dice casi murmurando, mientras espera una respuesta clara en el área de Oncología de EsSalud. 
En efecto, Farfán confirma que el acelerador lineal comenzó a fallar desde mediados del año pasado. Dice que en esa fecha debió hacerse mantenimiento pero este no se hizo, pues en el país hay solo una empresa especializada en hacerlo (Roca).  Los técnicos nunca llegaron. “Se sobrecargó el trabajo", señaló. ß

No hay comentarios:

Publicar un comentario