martes, 26 de febrero de 2013

Hospital Dos de Mayo cuenta con moderno Densitómetro Óseo para descartar esa enfermedad

La deficiencia de proteínas y minerales en los huesos, enfermedad llamada osteoporosis, puede ocasionar fracturas en diversas partes del cuerpo, tanto en jóvenes como adultos, tras simples golpes o caídas, advirtieron especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo, a pocos días de conmemorarse el “Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis”, este 28 de febrero.
“Un sistema óseo con un nivel de calcio estándar, se puede inflamar o presentar una fisura solo si recibe un golpe traumático de gran intensidad. Sin embargo, los huesos de personas que padecen osteoporosis pueden romperse con simples caídas o golpes leves”, señalaron expertos de ese nosocomio.

Esta es una enfermedad silenciosa porque comúnmente las personas que la padecen solo se dan cuenta de ello cuando sufren una fractura.
Por otra parte, la osteopenia puede aparecer como precursora de la osteoporosis, sobre todo en mujeres cuyo capital óseo ya ha sufrido pérdidas por exceso de consumo de café, sodio, tabaco y alcohol, o sedentarismo. No es inevitable llegar a la osteoporosis, se puede prevenir tratando la osteopenia, lo que evita las graves complicaciones de esta enfermedad, como las fracturas patológicas de las vértebras.

Justamente para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad, el Hospital Dos de Mayo cuenta con un moderno Densitómetro Óseo, con el que se realizan análisis óseos y corporales. De esa manera, se facilita la detección de osteoporosis y osteopenia, así como dolencias endocrinológicas y reumatológicas. El análisis se efectúa en tan solo media hora de exploración, a un costo de 60 nuevos soles; y los resultados se entregan en 3 días.

Prevención
Las personas deberían seguir hábitos saludables en su vida diaria para prevenir ser víctima de osteoporosis. Por ejemplo: consumir una dieta balanceada con bajo consumo de azúcar y grasas saturadas, evitar el cigarro, el alcohol y el café. Además, realizar ejercicio regularmente (30 minutos diarios, puede ser intercalado con rutinas de 10 minutos).

Es importante evadir las caídas. Asegúrese de tener una buena visión, no ingiera medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Use zapatos que ajusten bien, no camine por lugares resbalosos y utilice barras en el baño cuando sea necesario.

Finalmente, asista con su médico regularmente y sobre todo si presenta molestias en sus huesos.

Dato
Como parte de la prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 800 miligramos de calcio como mínimo al día, que es el equivalente a un vaso de leche, una porción de queso y un yogur.

Minsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada