domingo, 25 de noviembre de 2012

Prevención y detección temprana del cáncer será universal en el Perú

Lima, nov. 24 (ANDINA). Todo peruano tendrá acceso a los servicios de prevención y detección temprana del cáncer gracias al Plan Esperanza, que además contempla el tratamiento gratuito para personas pobres en caso se haya confirmado la enfermedad, sostuvo hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.
 
ANDINA/Juan Carlos Chávez
ANDINA/Juan Carlos Chávez
En la ceremonia de lanzamiento de dicho plan, que atiende de manera integral este mal, De Habich dijo que hoy es un día especial porque se está sellando un compromiso especial entre los reprsentantes del sector Salud y toda la sociedad peruana.
"El agente contra el cáncer somos todos en el hogar y la comunidad. No solo el ministerio o el personal de salud. Si nosotros tenemos hábitos saludables, hacemos ejercicios, comemos sano, no fumamos, etc., estaremos previniendo ese mal", indicó.

Diego Venegas, coordinador del plan, explicó que todo peruano podrá tener acceso gratuito a la promoción y prevención de este mal en diferentes centros y puestos de salud, donde el personal médico ha sido capacitado. En tanto, añadió, la detección temprana se hace de momento en hospitales estratégicos y será ampliado de manera progresiva.
En el acto de lanzamiento, que contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama Nadine Heredia, la ministra recordó que el cáncer es una enfermedad silenciosa, pero terrible, que cada año cobra la vida de unas 45 mil personas.


"Lamentablemente, como sociedad, recién estamos identificando el cáncer en estados muy avanzados, lo que no nos permite curarnos o prolongar la vida o disminuir el sufrimiento que esto implica", refirió.
Por eso, añadió, lo que plantea el Plan Esperanza es fortalecer mucho la promoción de hábitos saludables para prevenir precisamente los distintos tipos de cáncer (cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linforma).


La ministra recalcó que en caso se detecte la enfermedad, la población podrá atenderse previa inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS). "Para los 12 millones de afiliados al SIS hoy estamos oficializando la cobertura del tratamiento y entrega de medicamentos que le permita recuperar y paliar la enfermedad".
Sostuvo que antes del lanzamiento de este plan se hizo un fuerte trabajo de capacitación de personal con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, a fin de "llevar mejores competencias a los hospitales en Lima y a las regiones".
En la ceremonia, realizada en el Parque de las Leyendas del distrito de San Miguel, se presentó un video clip alusivo al Plan y se entregó reconocimientos a distintas personalidades por promover la detección del cáncer. 


(FIN) RRC/RRC

Andina

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario