domingo, 25 de noviembre de 2012

Hospitales públicos de Perú atenderán por igual a peruanos y ecuatorianos

Lima, nov. 23 (ANDINA). Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales de Perú atenderán por igual tanto a ciudadanos peruanos como ecuatorianos, en el marco del acuerdo bilateral para brindar atención de salud recíproca a nacionales de ambos países. 
 
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
Mediante la Ley 29942, que establece las medidas para el cumplimiento de dicho acuerdo, se autoriza a los establecimientos del Minsa dar atención a los ecuatorianos que lo requieran, para lo cual es indispensable que estos presenten su documento nacional de identidad.

El dispositivo legal, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que las atenciones hospitalarias, en el marco del referido acuerdo, se financian con cargo al presupuesto del pliego del Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, se indica que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), comparte una base de datos con el SIS para dar atención a los nacionales ecuatorianos.

De igual forma, la Cancillería de Perú proporciona al SIS la información necesaria sobre los planes de atención que se realicen en Ecuador, como parte del acuerdo para brindar asistencia recíproca en materia de salud a ciudadanos de las dos naciones. 

Los nosocomios públicos otorgan las atenciones de salud consideradas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), pero en los lugares donde dicho plan aún no se ha implementado se aplica el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias (LPIS).

Se dispone también que el SIS sea el ente encargado de efectuar el proceso de control, supervisión, validación y aprobación de las atenciones de salud brindadas a los ecuatorianos, de acuerdo con el proceso de validación establecido en las normas vigentes.

La norma lleva las rúbricas del Jefe del Estado, Ollanta Humala, y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; así como del presidente y del vicepresidente del Congreso de la República, Víctor Isla y Marco Tulio Falconí, respectivamente. 

(FIN) MVF/GCO
GRM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada