martes, 6 de noviembre de 2012

Cáncer de estómago es primera causa de mortalidad cancerígena en Perú


Lima, nov. 06 (ANDINA). El cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad cancerígena en Perú y puede estar asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios, advirtieron hoy médicos especialistas.
El gastroenterólogo del hospital de la Solidaridad de Surquillo, Mauricio Díaz del Olmo, sostuvo que toda persona debe realizarse una endoscopia, examen a través del cual se tiene la posibilidad de tomar biopsias del estómago y hacer pruebas respectivas.

Explicó que el 5 por ciento de las personas con cáncer de estómago presenta la bacteria Helicobacter pylori, que aparece cuando en una vivienda no hay sistemas de salubridad óptimos, se consume agua sin hervir, además de verduras y frutas sin desinfectar, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.
"El Helicobacter pylori daña el moco que recubre el estómago, dejándolo expuesto a todas las sustancias agresivas que uno ingiere como son café, gaseosa, ají, licor y carne ahumada, entre otras", anotó.

Añadió que no existe un síntoma que indique la presencia de cáncer gástrico. Al inicio el paciente puede presentar síntomas que sugieren dispepsia o gastritis como eructos, ardores, náuseas, y conforme avance esta enfermedad va a presentar otros problemas como bajo peso, vómitos frecuentes o presencia de sangrado en el tubo digestivo.

Díaz del Olmo advirtió que este cáncer no sólo puede presentarse en adultos mayores sino también en jóvenes. En su estancia por el hospital de la Solidaridad de Villa El Salvador, dijo, observó que mucha gente joven, de 16, 17 y 18 años, presentaba ya gastritis severa, con gran cantidad de Helicobacter pylori, además de cambios histológicos como metaplasia.
"Si estas gastritis no tienen un tratamiento adecuado, probablemente en diez años o más pueden desarrollar lesiones tumorales”, advirtió. 

(FIN) NDP/RRC
GRM



Lima: los distritos con mayor incidencia de cáncer gástrico (Terra)


El cáncer gástrico es la primera causa de mortalidad por cáncer en el Perú y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa el segundo lugar en el mundo, informó el gastroenterólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Dr. Mauricio Díaz del Olmo.  Explicó que esta enfermedad podría estar asociada a factores genéticos, ambientales y alimentarios.
“No todo paciente que tiene Helicobacter Pylori desarrollará un cáncer al estómago, pero se ha visto que probablemente el cinco por ciento de las personas que presenten cáncer al estómago sería por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.  No es mucho, es cierto, pero la OMS ya lo considera un carcinógeno, lo cual es preocupante”, dijo.
El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) informó que un estudio realizado en Lima Metropolitana ha determinado que los distritos de mayor incidencia de Cáncer Gástrico, son Puente Piedra, Lince, Villa el Salvador, El Agustino, Breña y el  Rímac y podría estar asociado a la presencia de este microbio, indicó el galeno.
El especialista explica que esta situación se debe que muchas personas  no cuentan con sistemas de salubridad óptimos, donde  gran parte de la población consume agua en bidones, tanques, no se realiza el hervido de agua, además de verduras y frutas que no son desinfectadas, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.
Anotó que el Helicobacter Pylori daña el moco que recubre el estómago, dejándolo expuesto a todas las sustancias agresivas que uno ingiere como son el café, gaseosa, ají, licor, carnes ahumadas y otros.
“No existe un síntoma que indique la presencia de cáncer gástrico.  Al inicio, el paciente puede presentar síntomas que sugieren dispepsia o gastritis, como eructos, ardores, náuseas  y -conforme avance esta enfermedad- otros problemas como baja de peso, vómitos frecuentes, presencia de sangrados en el tubo digestivo.
Para Mauricio Díaz del Olmo, los pacientes no solo pueden ser adultos mayores sino también jóvenes. En su estancia por  Hospital de la Solidaridad de Villa el Salvador se observó que mucha gente joven de 16, 17 y 18 años presentaba ya  gastritis  severa, con gran cantidad de Helicobacter Pylori.

Cáncer al estómago es la primera causa de mortalidad cancerígena en el Perú (La Republica)

Los distritos de mayor incidencia de cáncer gástrico son: Puente Piedra, Lince, Villa el Salvador, El Agustino, Breña y el Rímac, según estudios.
El cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad por cáncer en el Perú y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el segundo lugar en el mundo, manifestó el Dr. Mauricio Díaz, gastroenterólogo del Hospital de la Solidaridad.
Al respecto, señaló que este mal podría estar asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios. “Probablemente, el 5% de las personas que presenten cáncer al estómago sería por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori”, agregó.
En ese sentido, Díaz explicó que esta situación responde a la falta de salubridad en los depósitos de agua y los alimentos o el no hervido del líquido, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.
“Al inicio, el paciente puede presentar síntomas que sugieren gastritis como: eructos, ardores, náuseas y conforme avance esta enfermedad presentará otros problemas como baja de peso, vómitos frecuentes, presencia de sangrados en el tubo digestivo”, resaltó.
Además, subrayó que el 80% de los pacientes que acuden a la consulta ya se encuentra en un estadio avanzado.
El experto indicó que los jóvenes de 16, 17 y 18 años ya presentan gastritis severa que, de no ser tratada, en diez años o más pueden desarrollar lesiones tumorales. “Este germen ocasiona el 85% de úlceras gástricas y casi el 100% de úlceras duodenales”, precisó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario