domingo, 11 de noviembre de 2012

Advierten que más del 95% de los niños peruanos tiene caries

Hacen falta mejorar las prácticas de higiene en el hogar y en los centros de estudio.
 
Los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad advirtieron hoy que el 95.5% de los niños peruanos de entre tres y doce años tienen caries, lo que convierte a esta afección en una de las más comunes de la infancia.

Las alarmantes cifras son un reflejo de la falta de costumbres de higiene bucal en el país, las mismas que no son reforzadas en la familia y en las escuelas. Ante, esto, los expertos recomiendan adquirir hábitos de limpieza correctos, los cuales deben ser realizados desde muy temprana edad.
"Debemos tener en cuenta la prevención, y esto se puede hacer desde el embarazo mismo, y no solo desde que sale el primer diente. La gestante debe tener la boca limpia, sin caries y enseñarle  el cuidado de la boca de su bebe, porque si no la tiene, su hijo nacerá predispuesto a sufrir caries. Debe asistir cada seis meses al dentista y recibir información “, agrega la doctora Amparo Moscoso Torres, odontóloga  del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las encías de los recién nacidos deben ser limpiadas con una gasa húmeda en agua hervida tipia, así como la lengua y su paladar.
Con la salida de los primeros dientes, se recomienda el uso de cepillo dental. Recuerde que los menores de tres años deben usar pastas dentales sin flúor.
Las pastas dentales para adultos son recomendables a partir de los trece años.
Recuerde que cepillarse después de cada comida es necesario, así como lavarse las manos.

La Republica

Más del 95 por ciento de niños peruanos tienen caries (RPP)

El 95.5% de niños peruanos de entre tres y doce años sufre de caries, lo que convierte al Perú en el país con la tasa más alta de incidencia de esta enfermedad en América Latina, así lo reveló la Dra. Amparo Moscoso Torres, odontóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Surquillo.

La especialista dijo que los peruanos no tenemos una cultura de prevención, porque descuidamos nuestra higiene bucal y acrecentamos el riesgo de contraer caries. “La caries es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada “Streptococcus mutans” pero que con una buena higiene podemos prevenirla”, aseguró.

“Debemos tener en cuenta la prevención, y esto se puede hacer desde el embarazo mismo, y no solo desde que sale el primer diente. La gestante debe tener la boca limpia, sin caries y enseñarle  el cuidado de la boca de su bebe, porque si no la tiene, su hijo nacerá predispuesto a sufrir caries. Debe asistir cada seis meses al dentista y recibir información acerca de fluoruros que evitan esta enfermedad”, precisó.

La especialista dijo que una vez que el niño nace, se debe evitar la proliferación de bacterias. Esto se evita limpiando la boca del recién nacido con una gasa embebida en agua hervida tibia y de ahí se limpia la lengua, carrillos, paladar y encías del bebé, especialmente después de darle de lactar. De esta manera generamos un hábito en el recién nacido.

“Con la salida de los primeros dientes debemos  usar el cepillo y la pasta dental,  aquí hay que tener en cuenta la edad del menor. Si el niño tiene menos de tres años, debe utilizar pastas dentales sin flúor, porque el exceso podría provocar una fluorosis, pero si ya sabe escupir puede utilizar pastas dentales  fluoradas”,para niños (kids) informó.

Amparo Moscoso pidió a los padres evitar que sus hijos menores de 12 años utilicen pastas dentales para adultos, porque estas son muy fuertes aún para ellos. A partir de los 13, ya pueden utilizarlas, recomendó.

Cuidados en los niños

La odontóloga dijo que lo más importante en los primeros años de vida del niño es enseñarle el hábito de la higiene bucal, tomando como ejemplo a los padres. “Se tiene que fomentar el hábito del  cepillado de los dientes luego de cada comida. Es como lavarse las manos”, enfatizó.

“Lo que produce la caries dental es el tiempo que permanecen los carbohidratos en las boca: la leche, las galletas, harinas.  La temperatura de la boca aumenta cuando estamos durmiendo, ocasionando la descomposición de los carbohidratos.que son la fuente de nutrientes para las bacterias.   Si no existe una  adecuada higiene  bucal, aumentan las bacterias produciendo la caries dental”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada