sábado, 6 de octubre de 2012

Mejoras remunerativas en sector Salud deben ir de la mano con esquema meritocrático

Lima, oct. 06 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró hoy que las mejoras remunerativas permanentes para el personal que labora en ese sector deben estar vinculadas a un esquema de meritocracia y traducirse en elevar la calidad del servicio a la población.
En entrevista con Radio Nacional, la funcionaria recordó que mientras no se produzca esa reforma salarial, se ha ofrecido a la Federación Médica Peruana la entrega de un bono de 3 mil soles en diciembre de este año y uno similar en el 2013.
"Necesitamos que se apruebe la Ley de Presupuesto Público para poder desembolsar ese dinero  este año y para el próximo. Y la siguiente gran mejora viene con la reforma salarial, que es lo que queremos acordar con la federación", dijo.

Indicó que el paquete propuesto por el sector Salud contempla nombramientos de personal médico contratado, reconoce los ascensos y declara prioritario el trabajo médico en zonas dispersas del país o de fronteras, para lo cual se tendrá un presupuesto de 80 millones de soles.
"Frente al tema propiamente de aumentos, que es lo que preocupa y donde estamos más entrampados, estamos diciendo no vamos a hacer aumentos permanentes hasta que no tengamos la reforma", puntualizó.
Consultada sobre las diferencias en el sueldo del personal médico del Ministerio de Salud y de EsSalud, dijo que ambos tienen un régimen laboral distinto, por lo que no es posible equipararlos.

De Habich recalcó que la propuesta hecha a la Federación Médica Peruana tiene el visto bueno del ministerio de Economía y Finanzas, por lo que los médicos deben confiar en que se trata medidas con un presupuesto asignado.
Finalmente, la titular de Salud manifestó que la decisión de inyectar recursos para mejores remuneraciones tiene que traducirse en elevar la calidad del servicio a la población. "Sabemos que hay una serie de mejoras por hacer, eso no es una recriminación, sino un dato de la realidad".

También señaló que "los esquemas que estamos planteando no solo deben ser para los médicos sino para los otros trabajadores, puesto que el servicio de salud está compuesto también por enfermeras, obstetrices, etc".
"No se puede dictar recursos solo para ellos (los médicos). Sin embargo, el foco debe estar siempre en el paciente, en mejorar la atención de los pacientes", anotó.

(FIN) RRC/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario