domingo, 14 de octubre de 2012

Casi 200,000 nuevos casos de sobrepeso y obesidad se registraron este año

Lima, oct. 12 (ANDINA). Cerca de 200,000 casos nuevos de sobrepeso y obesidad atendieron, en lo que va de este año, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), en especial de pacientes de 30 a 59 años, edad en la que se encuentra el mayor número de muertos por infarto de miocardio, se informó hoy.
 
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, detalló que durante cuatro meses se realizó en el hospital Arzobispo Loayza un estudio en 1,023 personas mayores de 18 años con estos problemas.
La investigación demostró que las personas con más alto índice de grasa corporal tenían mayor riesgo de sufrir un infarto, debido a que su presión arterial es mucho más elevada que la de las que tienen un peso promedio de acuerdo con su estatura.

Este mismo análisis demostró que el incremento de cinco centímetros en la circunferencia abdominal aumentaba en 2.4 puntos la presión arterial, siendo el incremento más significativo en las personas de sexo femenino.
“Una persona puede tomar como índice de obesidad si al medir el contorno de su cintura, en el caso de las mujeres, sobrepasa los 88 centímetros y para los hombres el riesgo es elevado a partir de los 102”, resaltó Honorio Morales.
También se concluyó que en los obesos no sólo se incrementa la grasa corporal sino también la masa corporal, mecanismos que dañan el corazón por la hiperactividad que realiza y a la larga produce fallo renal causante de muchas muertes, explicó el especialista.

Recomendaciones

El médico aconsejó a las personas con estos males elegir alimentos saludables, a base de verduras, frutas, cereales y carnes magras, y disminuyendo la ingesta de grasas y carbohidratos simples (azúcares simples).
“La reducción de peso en la persona con sobrepeso y más aún con obesidad, sigue siendo el único tratamiento integral capaz de controlar simultáneamente la mayoría de los problemas metabólicos de la persona con diabetes mellitus II”, explicó Morales.
Resaltó que la actividad física es importante en quienes desean controlar su peso y quemar calorías, reemplazando a la grasa por musculatura. A partir de 45 minutos de ejercicios, empieza a quemar calorías y en caso de deporte intenso o competitivo requiere de evaluación médica previa al desarrollo de las actividades.

En el 2011, el Ministerio de Salud registró en todo el país 398,493 casos de sobrepeso y obesidad, encontrándose 137,979 entre los 30 y 59 años de edad.
No obstante, el segundo grupo de riesgo se encuentra en los niños de 0 a 11 años, grupo en el cual el galeno aconsejó estar alertas, pues la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.
En lo que va del año se registraron exactamente 194,017 nuevos casos, ocupando el primer lugar la región Lima donde se encuentran 57,529 personas afectadas con este problema, seguida por Áncash con 20,894, Arequipa con 18,728 y en el quinto puesto La Libertad con 18,605.

(FIN) NDP/RRC
GRM

Andina 

Casi 200 mil nuevos casos de sobrepeso y obesidad en lo que va del año (La Republica)

Personas con sobrepeso u obesidad son las más propensas a sufrir infartos.
 
Hasta la fecha, 194 mil 17 nuevos casos de sobrepeso y obesidad se registraron en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), con mayor incidencia en personas de 30 a 59 años, informaron voceros de dicha institución.
En un estudio realizado en mil 23 personas mayores de 18 años, durante cuatro meses, en el hospital Arzobispo Loayza, se determinó que las personas con altos índices de grasa son las más propensas a sufrir de infarto al miocardio.

Al respecto, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Harvy Honorio, explicó que esto se debe a que su presión arterial es mucho más alta que el de aquellas que conservan un peso adecuado.
De igual forma, indicó que el incremento de cinco centímetros en la circunferencia abdominal, incrementaba en 2.4 puntos la presión arterial, siendo el incremento más significativo en las personas de sexo femenino.
“Una persona puede tomar como índice de obesidad si al medir el contorno de su cintura, en el caso de las mujeres, sobrepasa los 88 centímetros. Para los hombres, el riesgo es elevado a partir de los 102”, resaltó el experto.

El sobrepeso y la obesidad se incrementa a partir de los 20 años de edad (La Republica)

El sobrepeso en adultos jóvenes fue similar entre hombres y mujeres, y tiene mayor prevalencia en Lima Metropolitana y la costa donde existe más urbanización y menos pobreza.
Los índices de sobrepeso y obesidad en la población peruana se van incrementando a partir de los 20 años de edad, según el estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado, el sobrepeso afecta a uno de cada tres adultos jóvenes, dos de cada cinco adultos, y uno de cada cinco adultos mayores, teniendo como principales determinantes sociales no ser pobre y vivir en áreas urbanas.
Por otro lado, el sobrepeso en adultos jóvenes fue similar entre hombres y mujeres, pero la obesidad fue mayor en las mujeres, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana y la costa donde existe más urbanización y menos pobreza. La mayor prevalencia está en las regiones de Moquegua (51,2%) y Tacna (47,8%).

El exceso de peso afecta también a uno de cada cuatro niños entre 5 a 9 años de edad, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana, la costa, y zonas urbanas y menos pobres.
En el caso de los adolescentes, la obesidad es mayor en los hombres, y predomina en la zona urbana y aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza. La mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad está en la costa y en Lima Metropolitana. A nivel regional, Moquegua (41,6%) y Tacna (40,2%) son también las de mayor prevalencia de exceso de peso.

La obesidad causa el 22.77% de muertes por enfermedades cardiovasculares (La Republica)

La obesidad abdominal considera un perímetro de cintura mayor a 102cm en hombres y 88cm en mujeres; sin embargo, en perímetros mayores a 94cm en hombres y a 80 cm en mujeres ya hay riesgo de enfermedad cardiovascular.
 
El 28.77% de personas fallece por enfermedades cardiovasculares por lo que es considerada la tercera causa de muerte en el Perú, según un análisis de situación de Minsa- Peruasis.
Los males al corazón son causados por diversos factores como la obesidad, indicó el cardiólogo del Hospital de la Solidaridad, Bristan Maraza, y agregó que los hombres son los más propensos debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios.

Por su parte la nutricionista del mismo nosocomio, Nefi Mendoza, manifestó que el sobrepeso y la obesidad predispone a un conjunto de enfermedades crónicas, cuyo riesgo representa alrededor del el 23% de cardiopatías isquémicas, según el Organismo Mundial de la Salud (OMS).
“La obesidad (especialmente obesidad abdominal), predispone presentar Hipertensión Arterial Dislipidemia, HDL colesterol menos de 40 mg/dl, glucosa mayor o igual a 100 mg/dl. Toda esta asociación de problemas se conoce como Síndrome Metabólico (SM), el cual es un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular, por la cual la obesidad debe ser tratada”, subrayó.

Según la especialista el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema a largo plazo es mantener una alimentación balanceada y saludable evitando el sedentarismo en conjunto con la actividad física de por los menos 30 minutos “constantes” al menos 3 veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario