jueves, 6 de septiembre de 2012

Suspenden más de 770 mil consultas durante 31 días de huelga

Citas son canceladas en los hospitales de EsSalud, que contratará médicos y firmará convenios para atender a miles de asegurados.
Óscar Flores.


El rostro de Patricia Correa Mendoza (42), asegurada de EsSalud, ha perdido su sonrisa y ha dado paso al dolor y la angustia. Ella vive gracias a un exitoso trasplante de hígado, pero su salud se ha complicado debido a que su cita médica en el hospital Edgardo Rebagliati ha sido postergada por la huelga.
Las citas en EsSalud se reactivarán cuando los medicos depongan su medida de fuerza. Su mal se agrava porque además padece de hemofilia (su sangre no coagula con normalidad): “Temo que mi hígado sea rechazado por mi cuerpo”, lamenta, impotente.
Los 31 días de huelga indefinida de 8 mil médicos en el país no solo ha dejado 770.000 consultas externas postergadas, también cientos de áreas médicas cerradas en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

En el Rebagliati 1.500 pacientes hospitalizados (40% hemofílicos) no están recibiendo transfusiones de sangre y la única unidad de hemorragia digestiva está clausurada por la huelga, informó Marlene Belleza, presidenta del Comité de Lucha del Hospital Rebagliati.
El Sabogal no se queda atrás. Allí las citas médicas han sido canceladas en sus 18 ventanillas de atención y en el Almenara los trasplantes renales y de hígado han sido postergados "hasta próximo aviso".
En las salas de ecocardiografía de ese nosocomio se acabaron las citas adicionales y el área de quemados no está funcionando. Ayer en el Almenara solo 36médicos llegaron a trabajar, según el "parte diario de asistencia (piquetes)".

REUNIÓN EN LA PCM

El martes pasado se rompió el diálogo sin alcanzar ningún acuerdo entre las autoridades de EsSalud y los médicos de ese sector. ¿Por qué? Según Juan Villena, decano del Colegio Médico, intermediario entre las partes, los médicos de EsSalud rechazaron el ofrecimiento de la entidad para incrementar en 10% sus sueldos, adicional al bono de 15% que se les entregó en agosto.
"En la negociación el sindicato planteó 1.500 soles de aumento. EsSalud primero les ofreció entre 80 y 120 soles como alternativa y luego de un cuarto intermedio llegaron a casi 350 soles. No hubo diálogo y se separaron", refirió.

Entonces, los médicos en huelga acudieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que este organismo y el Ministerio de Trabajo intervengan.
Christian Miranda, jefe del Cuerpo Médico del Almenara, informó que en 24 horas la PCM planteará nuevas propuestas, a fin de levantar la huelga. “Hemos tenido una reunión con el  jefe de Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, quien nos ha dado su respaldo”, señaló.

PIDEN S/.100 MILLONES

Miranda además dijo que se requiere un presupuesto de 100 millones de soles para que se deponga la huelga. 50 millones para invertir en la infraestructura de los hospitales del sector y otros 50 millones para el incremento salarial, es decir, un aumento no de 10 % ni de 15% (250 a 375 soles), sino del 40% (1.500 soles). “EsSalud tiene un presupuesto de 7.150 millones de soles, nosotros solo pedimos el 1.4% de ese total”.
En tanto, EsSalud aclaró que no le han dado la espalda al diálogo y que sí ha existido voluntad para resolver las demandas de los médicos en huelga. Según la entidad aseguradora los colegiados no han aceptado hasta cuatro propuestas para solucionar el conflicto (Ver infografía).

Para menguar la crisis en el sistema de la salud social, EsSalud anunció la contratación de profesionales médicos y que realizarán convenios con diversas instituciones médicas, como el Minsa y la comuna limeña, para garantizar las atenciones  en emergencia, hospitalización y áreas críticas, así como en consultas externas y servicios de apoyo al diagnóstico.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, durante su presentación en el Congreso, precisó que este plan se implementará en todo el país y  comprende la contratación de personal bajo el régimen laboral CAS (contrato administrativo de servicios).

CLAVES

Ayer, las doctoras del hospital Almenara volvieron a encadenarse en los exteriores de ese nosocomio.
Un millón y medio de consultas externas han sido postergadas en el país.
EsSalud gasta hasta 1.500 millones de soles en el servicio de tercerización.
El sindicato de Essalud en Lima afirmó que 10 mil pacientes internados no están siendo operados por falta de equipos médicos.
Las áreas de emergencia y cuidados intensivos son las únicas que están funcionando.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario