domingo, 12 de agosto de 2012

MINSA: Plan Nacional contra cáncer implementará atención móvil

En los próximos meses, el Plan Nacional “Esperanza” tendrá un servicio móvil para una mejor atención de los pacientes peruanos. 


La ministra de Salud, Midori de Habich dijo que estas unidades móviles contarán con la capacidad de realizar trabajos de despistaje y diagnóstico, además de algunos procedimientos terapéuticos  simples. 
“Queremos completar el fortalecimiento de nuestra oferta más tradicional, con un servicio itinerante que pudiera responder rápidamente a las necesidades de la población”, afirmó a RPP Noticias.
Agregó que una de las tareas a las que se abocará el plan será fortalecer la atención primaria y diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad. “Un tratamiento avanzado de cáncer puede costar entre 40 mil y 50 mil soles, por lo que buscamos detectar los casos lo más temprano posible”.

Explicó que para el segundo semestre del 2012 el plan “Esperanza” tiene un presupuesto del S/. 100 millones y que para el 2013 la cifra se triplicaría: S/. 300 millones. 
“Nuestra idea es reforzar la oferta en equipamiento y capacidades del personal médico, de esa manera atenderemos mejor los casos que iremos detectando”, indicó.

Banco de Médula Ósea

Tras la presentación de los servicios del Banco de Medula Ósea, la ministra de Salud manifestó que se viene trabajando en dos aspectos importantes: el registro nacional de donantes de Médulas Ósea y el primer Banco de Sangre de Cordón Umbilical, para lo cual se busca afiliarlo a la Red latinoamericana y mundial a fin de encontrar donantes en la región.
También señaló que se está desarrollando un convenio con el Instituto Incucay de Argentina, quienes enviarán algunos especialistas para apoyar el funcionamiento y la instalación del banco de sangre de Cordón Umbilical.

RPP


Estrategia de prevención de cáncer se desarrollará con servicio móvil. anuncia ministra 

Lima, ago. 11 (ANDINA). La estrategia de prevención de enfermedades no trasmisibles como el cáncer se desarrollará con el apoyo de un servicio móvil, cuyo diseño comenzará a trazarse próximamente, anunció hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

Indicó que este tipo de servicio reforzará la atención fija que tradicionalmente brinda el sector Salud, para llegar a las poblaciones y prevenir o, en su defecto, detectar a tiempo, algún tipo de enfermedad.
De Habich  dijo que la idea es que estas unidades móviles tengan capacidad para hacer despistajes y diagnósticos y aplicar también algunos procedimientos terapéuticos simples.
“Vamos a fortalecer la atención primaria porque queremos  que en mediano o largo plazo nuestro sistema sea capaz de detectar esas enfermedades tempranamente, pero eso es un trabajo que tomará su tiempo. Ese es nuestro empeño, pero para que esto no demore complementaremos los esfuerzos con un servicio móvil”, dijo la ministra en el programa Cuidando tu salud, que conduce el médico Elmer Huerta.

La titular de Salud informó que actualmente se encuentra en plenas coordinaciones con las autoridades regionales y locales para el lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer “Esperanza”.
Dijo que será en un acto especial que se realizará en las próximas semanas, durante el cual se darán todos los detalles del Plan que los usuarios deben conocer e indicó que se aprovechará la oportunidad para recoger las opiniones de la población sobre el tema.

De otro lado, De Habich Rospigliosi indicó el proceso de acreditación del Servicio de
Trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional  de Enfermedades Neoplásicas está en su fase final y que entrará en funcionamiento inmediatamente después de concluido el procedimiento. 
Sobre el mismo tema, la funcionaria dijo que se está trabajando para sentar las bases para la creación del Registro Nacional del Donante de Médula Ósea, así como del  Banco Nacional de Sangre del Cordón Umbilical, que será afiliado a la red mundial y latinoamericana correspondiente.
Eso permitirá, dijo, ampliar las probabilidades de hallar donantes compatibles, no solo en el país, sino, por lo menos, a nivel latinoamericano.

(FIN) ART/ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario