domingo, 15 de julio de 2012

Las ambuLANCHAS - SAMU Fluvial en la Amazonía Peruana

Jefe del Estado puso en marcha el programa Samu Fluvial (Andina) 

Maynas, jul. 14 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala puso en marcha hoy el programa Sistema de Atención Móvil de Urgencias Fluvial (Samu-Fluvial), con la implementación de “ambulanchas” que surcarán los ríos de la amazonía llevando servicios médicos y atención en casos de emergencia y urgencia pre-hospitalarios.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
Al poner en marcha este programa, que beneficiará a 16,000 habitantes de la Provincia de Maynas, en la región Loreto, el dignatario expresó sus disculpas a la población de los pueblos ribereños por el abandono en que el Estado los tuvo durantes muchísimos años.

“Teníamos el Samu en zonas urbanas y rurales, pero nos faltaba llevar este servicio a la Amazonía. Un día nos preguntamos cómo hacerlo y se nos ocurrió utilizar los ríos para brindar atención en salud e integrar a las comunidades alejadas”, detalló en una ceremonia realizada en el poblado de Santa Clotilde.

Explicó que inicialmente se han instalado 6 “ambulanchas” y a fin de año se espera contar con otras 11 unidades que cuentan con personal capacitado, equipamientos y sistema de comunicación que permitirá ver la historia clínica de un paciente tanto en su comunidad como en Iquitos y hasta en Lima.

Las unidades del Samu Fluvial tendrán como centro de coordinación a unos “buque madre”, que servirán como hospitales móviles.
El presidente Ollanta Humala recorrió las instalaciones del BAP Stiglich, que es el primero de estos “buques madre” que están al servicio de la comunidad.
Allí fue testigo de la llegada una “ambulancha” que transportaba a un poblador que necesitaba atención médica urgente.

El BAP Stiglich cuenta además con oficinas de Reniec y del Banco de la Nación, que permitirá a los maestros que laboran en estas zonas alejadas cobras sus remuneraciones, sin tener que viajar a la ciudad de Iquitos.
Manifestó que el Samu Fluvial forma parte del esfuerzo del Estado de revertir esa situación de abandono de los pueblos ribereños.

Luego de esta ceremonia, el Mandatario partió a San Antonio del Estrecho, distrito de Putumayo, donde participó en la inauguración del establecimiento de telefonía fija e inalámbrica.
En ese lugar también tuvo lugar la suscripción de un convenio entre la municipalidad distrital y el Ministerio de Energía y Minas, de electrificación rural para el distrito (por un monto aproximado de S/.9´000,000.00) y otro para la construcción de pistas y veredas (S/.7´231,348.000) con el Ministerio de Vivienda.
El jefe del Estado también tenía previsto realizar una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Iquitos en el distrito de Punchana y participó en la campaña de acción cívica instalada en la zona.

Asimismo, arribar a Quistococha, distrito de San Juan Bautista, para la inauguración de un Puesto de Salud de Servicios Múltiples e inspeccionar una campaña de acción cívica instalada en el lugar.
Según la agenda presidencial, el Mandatario asistirá al inicio de operaciones de la ruta internacional Iquitos-Panamá operado por COPA Airlines, en el aeropuerto Coronel Francisco Secada.

(FIN) NDP/GCO


Ministro Tejada: “SAMU Fluvial es claro testimonio de inclusión en salud” (Andina)
 
Lima, jul. 14 (ANDINA). La puesta en marcha del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) Fluvial en la localidad loretana de Santa Clotilde, es un claro testimonio de inclusión social en salud para generar desarrollo humano, afirmó hoy el titular del sector, Alberto Tejada.
 
hoy se lanzó el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) Fluvial en la localidad loretana de Santa Clotilde. Foto: Difusión.
hoy se lanzó el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) Fluvial en la localidad loretana de Santa Clotilde. Foto: Difusión.
Durante el lanzamiento de dicho sistema en la selva peruana, indicó que el SAMU Fluvial beneficiará a 16 mil habitantes del área de influencia de la microred Napo, en esa región, lo que significa brindarles diversos servicios, en el marco de una acción intersectorial.
“La inclusión social parte por la salud, porque sin salud no existe educación, ni trabajo, ni desarrollo. La verdadera revolución en salud no se centra sólo en hacer establecimientos, sino en integrar y brindar varios servicios a la población más olvidada y necesitada”, anotó.

El SAMU Fluvial se lanzó en el marco de un convenio con la Marina de Guerra del Perú, que ha dispuesto tres embarcaciones para prestar este servicio.
Así, desde hoy se cuenta con buque Stiglich y pronto se incorporarán el Pastaza y el Corrientes, que recorrerán 500 kilómetros, en una primera etapa, desde Cabo Pantoja hasta Majaz, con lo cual se llegará a 96 comunidades indígenas amazónicas.

Dicho sistema contará con un sistema de buques y lanchas que servirán como ambulancias, a las que se les denomina “ambulanchas”, que tendrán infraestructura hospitalaria para la atención inmediata de algunas urgencias y emergencias.
El sistema de comunicación será por radio y el paciente que requiera mayor atención será trasladado desde el lugar más alejado hasta un nosocomio cercano.

Según Tejada, en dicha zona no solo se brindará asistencia en salud, sino también los servicios del Banco de la Nación y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para que todos puedan lograr su identificación.
“Esta parte del país ha estado mucho tiempo olvidada y hoy le damos un mensaje de salud, cuidado, protección, y les decimos que estamos presentes. Estamos felices de estar aquí. Esas ‘ambulanchas’ serán el enlace para llegar a lo lugares más inhóspitos”, indicó el ministro.
Además, se brindarán programas para mejorar la calidad de vida de los más pobres, tales como “Vuelve a sonreír”, “Te veo Bien” y “Te escucho mejor”.

El SAMU Fluvial se complementa con el SAMU Urbano y Rural, convirtiéndose en una herramienta de inclusión social en salud.
“Hoy los niños podrán ser atendidos en forma rápida y eficaz y haremos una ecografía que se verá en tiempo real en Lima e Iquitos, con lo cual los médicos podrán brindar una opinión adecuada”, dijo Tejada Noriega, quien estuvo acompañado del jefe del Estado, Ollanta Hunala.
Se estima que el SAMU beneficiará este año a más de nueve millones de peruanos y para el año 2016 se planea que llegue a todos los rincones del país.

(FIN) MVF/MVF


Cuenca del río Napo tendrá atención médica oportuna gracias al SAMU Fluvial (Andina)
 
Iquitos, jul. 13 (ANDINA). En la localidad de Santa Clotilde, en la cuenca del río Napo, en Loreto, se pondrá en marcha este sábado la primera etapa del programa Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) Fluvial, que contará con una red de transporte de seis deslizadores denominados "ambulanchas", informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
 
El acceso a la atención móvil de urgencias permitirá que 16,000 personas que habitan en el área de influencia cuenten con una atención médica oportuna y eficaz, indicó el director ejecutivo del SAMU, Juan Luis Arce Palomino.
“El SAMU tiene la tarea de atender las emergencias y las urgencias de las zonas más alejadas, en este caso en la zona rural nororiental del país, incorporando y organizando los sistemas de comunicación y transporte disponibles en beneficio de la población más pobre y vulnerable”, explicó.

En esta primera etapa se habilitará una red de transporte de seis “ambulanchas” y a fin de año se espera contar con 11 unidades más para atender rápidamente a las zonas menos favorecidas.
“Estamos consolidando la presencia del Estado en las zonas más alejadas, llegando incluso a la zona de frontera desde Cabo Pantoja hasta Mazán. Contamos con el personal, el equipamiento y el soporte de 13 puestos de salud de la zona y de un hospital localizado en Santa Clotilde con 36 camas, centro quirúrgico y especialistas”, refirió.

Arce Palomino agregó que el SAMU Fluvial también contará con el apoyo del BAP Pastaza como buque tópico, el cual realizará atenciones ambulatorias periódicas, además de ejecutar los programas del Minsa conjuntamente con la empresa privada y la Marina de Guerra.
“La alianza estratégica del Estado -a través del Ministerio de Salud y la Marina de Guerra-, la comunidad organizada, la Iglesia y la empresa privada se sustenta en un convenio de cooperación que permitirá la sostenibilidad del programa”, acotó.

Los agentes comunitarios del Minsa que trabajan en la zona de influencia avisarán al puesto de salud más cercano sobre la urgencia o emergencia de un paciente, el cual requerirá (vía radio) la presencia de la “ambulancha” con profesionales de salud.
“Si la situación reviste mayor complejidad el paciente será trasladado directamente al establecimiento de salud de Santa Clotilde o referido a un hospital en Iquitos, dependiendo la gravedad del caso”, comentó.

(FIN) NDP/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario