lunes, 30 de julio de 2012

Darán incentivos para profesionales médicos que trabajen en zonas alejadas

Lima, jul. 28 (ANDINA). El Presupuesto General de la República del año 2013 incluirá incentivos remunerativos y profesionales para los médicos que decidan ir a prestar servicios a los pueblos más alejados del país, incluidas las zonas de frontera, anunció hoy el presidente Ollanta Humala.

En su discurso por Fiestas Patrias desde la sede del Congreso de la República, el primer mandatario indicó que la medida busca afrontar un viejo problema que tienen los servicios de salud.

“Un viejo problema del país es la falta de especialistas en los centros médicos de nuestras provincias. La mayoría prefiere trabajar en las principales capitales y no en las zonas más alejadas del país”, dijo el jefe del Estado.

En otro momento de su Mensaje a la Nación, indicó que se buscará atender mejor a los pacientes afectados por tuberculosis. Con esa finalidad, dijo, ya se han puesto en funcionamiento dos laboratorios de diagnóstico en las ciudades de Trujillo e Ica y se espera abrir otros más en Ucayali, Madre de Dios y Tacna .
Anunció, asimismo, que se fortalecerá el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y EsSalud, a fin de que los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) puedan atenderse en los hospitales de ambas instituciones.
“Este año el 14 % de los afiliados al SIS y a EsSalud tendrán derecho a  ese intercambio y para el 2016 debemos llegar al 100%”, dijo el mandatario.

En cuanto a los programas de vacunación, el presidente aseguró que se continuará ampliando para beneficio de los menores de cinco años, de los cuales se ha logrado cubrir al 94% y se proyecta para el 2016 llegar al 99%.
Respecto a la desnutrición crónica infantil, señaló que se espera disminuir sus niveles, que actualmente es de 23.2%. “Queremos romper la perpetuación generacional de la pobreza y evitar la desnutrición crónica es darle esperanza de lograr una vida digna”, remarcó.
Como parte de las políticas de salud emprendidas por su gobierno, el jefe del Estado  manifestó que el objetivo es promover una cultura de salud que haga que la comunidad adopte una actitud responsable en el cuidado de su propia salud.

(FIN) ART/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario