jueves, 12 de enero de 2012

El 85 % de casos de cáncer detectados en Perú se encuentra en estado avanzado, afirman

Lima, ene. 10 (ANDINA). El 85 por ciento de los casos de cáncer que se detectan en Perú se encuentra en etapa avanzada, es decir en fases 3 y 4, lo que hace muy difícil la curación, reveló hoy el subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria.
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
En diálogo con la Agencia Andina, el galeno anotó que lograr que la gente asuma la prevención como una cuestión prioritaria para preservar su salud es aún una tarea pendiente de las autoridades de salud.
Indicó que las campañas desarrolladas por el INEN han apuntado mayormente a los jóvenes y adultos jóvenes, y que los resultados se podrán apreciar en los próximos años, cuando las nuevas generaciones lleguen más temprano a sus chequeos.

El especialista anotó que en el caso del despistaje de cáncer gástrico se han logrado avances aislados, ya que sólo en un mes y medio en el centro de prevención del INEN se practicaron 180 endoscopias, en las cuales se detectaron tres casos de cáncer que podrán ser revertidos rápidamente.
“Si logramos diseminar estos procedimientos en todo el país los resultados serían muy importantes”, dijo y agregó que por esa razón es imprescindible que el INEN continúe a cargo de los programas de prevención debido a su alta especialización.

Sarria remarcó que el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Perú es una de las tres estrategias del Ministerio de Salud con los más altos niveles de ejecución presupuestal, habiendo llegado el año pasado al 98.5 por ciento.
En cuanto a los casos de cáncer detectados, el especialista dijo que si bien en el año pasado hubo un aumento, esa es la tendencia mundial porque la población va creciendo y envejeciendo.

Empero manifestó que en 2009, 2010 y 2011 se registró una desaceleración del crecimiento de casos, pero que el problema es que la mayoría de los afectados detectados presenta un estado avanzado de la enfermedad.
“Hagamos lo que hagamos, el cáncer va en aumento en Perú y en el mundo. La diferencia está en cuánto se incrementa”, aseveró.
“Antes los casos de cáncer subían en un 10 por ciento, ahora ese crecimiento ha disminuido al 6 por ciento gracias a la campañas preventivas, lo que demuestra que lo que se ha hecho es bueno, pero aún no es suficiente”, recalcó.

 Recordó que en 2008 se presentaban al año 42,000 casos y que en 2011 debe haber aumentado a 43,000.
“En 2020 probablemente tengamos más de 50,000 casos anuales y eso nos lleva a la reflexión de que debemos tener un sistema que pueda responder a esa realidad”, subrayó finalmente.
Cabe anotar que los tipos de cáncer más comunes en el país son el gástrico, de cuello uterino, de mama, de próstata y de pulmón.

(FIN) ART/RRC

GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario