domingo, 18 de diciembre de 2011

Por las escaleras se sube más rápido

Un centro médico canadiense asegura que sus médicos son más veloces que los elevadores y que no utilizarlos les permite ahorrar 15 minutos del día de trabajo. La ausencia de tiempo de espera, la principal causa
Crédito foto: Reuters


Un equipo de un hospital de Canadá descubrió que cuando los médicos usaban las escaleras en lugar del ascensor, le restaban 15 minutos al día de trabajo. El estudio publicado en Canadian Medical Association Journal lo atribuyó a la ausencia de tiempo de espera.

Los expertos recomiendan agregar actividad física a las acciones diarias. Eso incluye estacionar más lejos para caminar hasta el destino y reemplazar el ascensor por las escaleras. Pero mucha gente opta por el ascensor, apuntó el médico Thomas Wilson, autor principal de la investigación. Un motivo sería la creencia de que así se ahorra tiempo.

El equipo de Wilson, del Hospital Universitario Real de Saskatoon, en Saskatchewan, Canadá, puso a prueba esa hipótesis con médicos de su hospital.

Los autores midieron el tiempo que demoraba cada médico en realizar 14 viajes distintos por las escaleras (sin correr) y por el ascensor, en diferentes momentos de los días de semana y el fin de semana.

El viaje más largo fue entre la planta baja y el sexto piso. Los resultados demostraron que los médicos eran más veloces que los ascensores. En promedio, demoraron 13 segundos para subir un piso, mientras que el ascensor tardó 37 segundos.

Los 14 viajes por escalera llevaron alrededor de 10 minutos, comparado con entre 20 y 25 minutos en ascensor.

Wilson consideró que los resultados podrían extrapolarse a hospitales de un tamaño similar. Claro que no todos trabajan en un hospital.

Un empleado de oficina, por ejemplo, no recorre tantos pisos por día y el tiempo de espera del ascensor sería mucho más corto. En este caso, usar las escaleras no le permitiría ahorrar 15 minutos del día de trabajo. Aun así, es una opción inteligente.

"La población debería pensar seriamente en usar las escaleras. Todos tenemos el hábito de presionar el botón del ascensor", dijo Wilson.

Obviamente, si una persona trabaja en un piso alto, subir por la escalera no sería una opción. Pero, para la mayoría de las personas saludables, aseguró que subir algunas escaleras está dentro de lo razonable.

El doctor Philippe Meyer, cardiólogo del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, coincidió en que el ahorro de tiempo motivaría a los trabajadores que tienen que subir y bajar algunos pisos. "Usar las escaleras permitiría ahorrar tiempo en un edificio de tres o cuatro pisos, pero no en el Empire State Building", señaló.

En un estudio publicado en 2010, Meyer había hallado que promover el uso de las escaleras permitía a los empleados sedentarios lograr beneficios evidentes.

Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada