viernes, 25 de noviembre de 2011

Curaca no contactado por 50 años recibió marcapasos en el hospital Loayza

Lima, nov. 24 (ANDINA). El curaca de la etnia Harakmbut Antonio Sueyo Irangua (73), quien vivió como no contactado en Madre de Dios por 50 años, recibió un marcapaso en el hospital Arzobispo Loayza para superar una dolencia cardiaca. 
 
ANDINA/Piero Vargas
ANDINA/Piero Vargas
A través del Sistema Integral de Salud (SIS) Sueyo, quien presentaba dolencias cardiovasculares, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Coronarios del citado nosocomio, donde recibió las atenciones médicas necesarias y finalmente se logró adquirir un marcapaso bicameral que posibilitó una intervención quirúrgica exitosa.
“Mi papá ha vuelto a nacer. Agradecemos al Ministerio de Salud porque el SIS sí cumple con lo que está programado y llega a la población más vulnerable del país”, expresó su hijo, Héctor Sueyo.

Antonio Sueyo pertenece a la etnia indígena Harakmbut y es un digno representante y promotor de la interculturalidad y tradiciones de las zonas selváticas. Antes de la intervención, su labor consistía en transmitir la tradición oral (mitos, cuentos, leyendas), danzas, así como música típica a los jóvenes de esta comunidad.
“Lo saludamos y le deseamos que su mejoría continúe”, manifestó el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien recibió de manos del propio Antonio Sueyo, el “bakokpidm”, la corona del curaca, como muestra de agradecimiento por la atención recibida.

Tejada Noriega agregó que está evaluando la posibilidad de habilitar hospitales itinerantes a fin de brindar los servicios de salud necesarios en las zonas más alejadas de la Amazonía, dentro de la política de inclusión social que impulsa el gobierno.

Como se sabe, el Aseguramiento Universal en Salud promueve la inclusión social de las personas con menores recursos económicos, así como de los miembros de las diferentes agrupaciones indígenas a nivel nacional.

El señor Sueyo vivió hasta los 50 años como no contactado en la zona que actualmente corresponde a la Reserva Comunal Amarakaeri, población que durante el contacto con la civilización, sufrió una epidemia de sarampión y viruela que cobró la vida de 15,000 habitantes.

(FIN) NDP/RRR

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada