miércoles, 30 de noviembre de 2011

106 - SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencias)


Presentación 

Mediante el Decreto Supremo Nº 017-2011-SA, el presidente de la República aprobó la creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia - SAMU, con la finalidad de atender las urgencias y emergencias pre-hospitalarias en forma oportuna, prioritariamente en zonas urbanas y rurales donde la oferta de servicios de atención médica es escasa.
En su primera etapa, el SAMU se instalará en el distrito de Comas y beneficiará a más de 500 mil pobladores, quienes recibirán la atención en el lugar donde se encuentren, a través de una llamada a la central telefónica 106.

SAMU cuenta con profesionales de la salud y médicos especializados y capacitados en la atención de urgencias y emergencias, los mismos que se desplazarán tanto en ambulancias como  en motocicletas con instrumentos adecuados, y establecimientos de salud implementados con equipos modernos y de vanguardia.

Luego de Comas, será instalado en forma paulatina en ocho distritos de Lima Norte como Los Olivos, San Martín, Independencia, Rímac, Puente Piedra, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa favoreciendo a más de 3 millones de personas.
El Ministerio de Salud, como ente rector, apoya todas las acciones que lleven a la mejora de la salud de la población peruana, disponiendo todo lo necesario para que este servicio, el SAMU, se desarrolle en todo el país en forma paulatina, de modo que se garantice la salud de los más pobres.
Este sistema no hará distinción entre los beneficiarios, todos podrán  acceder cuando se presenten alguna emergencia médica.

¿Qué es el SAMU?

El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), es un servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, en el lugar donde se encuentre de manera rápida, eficiente y gratuita.
¿A quién está dirigido el SAMU?

A toda la población que se encuentre en situación de urgencia o emergencia y que requiera asistencia médica rápida.
En esta primera etapa, el SAMU Perú se implementará en el distrito de Comas. Para ello 5 centros de salud y 2 hospitales atenderán las 24 horas del día. Éstos son:

  • Centro de Salud Gustavo Lanatta
  • Centro de Salud Santa Luzmila
  • Centro de Salud Laura Rodríguez
  • Centro de Salud Año Nuevo
  • Centro de Salud Carmen Medio
  • Hospital Sergio E. Bernales
  • Hospital Marino Molina (EsSalud)
  •  

  • Paulatinamente se implementará el sistema en todo el país.

    ¿Cómo funciona el SAMU?

    SAMU SE ACTIVA: Con la llamada gratuita al 106.
    SAMU RESPONDE: Un profesional de la salud capacitado y entrenado en urgencias y emergencias responde la llamada y aconseja al usuario sobre cómo proceder durante el incidente.
    SAMU SE MOVILIZA: El médico coordina la movilización de una ambulancia y/o moto ambulancia al lugar del incidente.
    SAMU ATIENDE: El personal especializado en emergencias llega a la escena del incidente, evalúa y brinda el tratamiento adecuado.
    SAMU TRASLADA: Luego de estabilizar al paciente, de ser necesario, se inicia su traslado, atendiéndolo en todo momento y coordinando con la central reguladora su recepción en un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para la atención.


    ¿Qué tipo de emergencias atiende el SAMU?
    • Casos de emergencia en mujeres gestantes (gineco-obstétricas).
    • Heridos en accidentes de tránsito
    • Casos de quemaduras o traumatismos
    • Pérdida de la conciencia.
    • Ahogo, asfixia y dificultad para respirar.
    • Dolor intenso en el pecho (sospecha de infarto).
    • Casos de parálisis y alteración de la sensibilidad
    • Convulsiones
    • Intoxicación (por medicamentos, alimentos y otros).

    ¿Qué servicios conforman el SAMU? 

    Central de Regulación Médica o Centro de Llamadas: Es el lugar donde se reciben las llamadas y se califican los casos reportados. Cuenta con profesionales de la salud, médicos capacitados que atienden el incidente con celeridad. Es desde esta sede donde se destinan las ambulancias hasta el lugar del hecho y se coordina el traslado de los pacientes hacia los establecimientos de salud, en caso sea necesario.
    Ambulancias: Estas unidades están adscritas al SAMU y se encuentran dotadas de los insumos, medicamentos y equipos necesarios para brindar atención médica de emergencia. Se encuentran en lugares estratégicos a lo largo del área del servicio.
    Motos: Son las unidades móviles que permiten a los profesionales de la salud llegar de manera inmediata y oportuna hasta los lugares más inaccesibles para brindar una atención y tratamiento adecuado a los pacientes y, en caso de ser necesario, solicitar el servicio de una ambulancia para el traslado del paciente a un establecimiento de salud.
    Equipo profesional: Cada ambulancia cuenta con un médico, enfermero (a) y un técnico (a) de enfermería, capacitados y entrenados en la atención de las urgencias y emergencias.

    ¿Qué hacer ante una emergencia o urgencia? 

    Lo siguiente:
    1. Marcar el número gratuito 106 desde cualquier teléfono.
    2. Proporcionar los datos y síntomas del paciente que requiere atención médica.
    3. Seguir las indicaciones del operador o esperar que llegue una ambulancia o motocicleta con el equipo médico. Mientras espera, NO debe mover a la víctima ni permitirle comer o beber.
    4. SAMU Perú llegará al lugar del incidente y atenderá al paciente. De ser necesario, lo trasladará a un establecimiento de salud. 
    SAMU en Comas 

    Como proyecto piloto, el distrito de Comas ha sido elegido para el inicio de las actividades del Sistema de Atención Móvil en Salud – SAMU, que estará al servicio de más de 500 mil pobladores de la zona, quienes podrán acceder a este servicio desde cualquier teléfono público marcando el número 106.
    Para ello, el Minsa ha establecido que 5 centros de salud atiendan las emergencias y urgencias 24 horas del día, con personal especializado, 6 ambulancias equipadas, 10 ambulancias adicionales en caso de emergencia y 10 vehículos de Serenazgo que brindarán apoyo si se requiere.

    Los Centros de Salud donde se atenderán estos casos en Comas son:


  • Centro de Salud Gustavo Lanatta
  • Centro de Salud Santa Luzmila
  • Centro de Salud Laura Rodríguez
  • Centro de Salud Año Nuevo
  • Centro de Salud Carmen
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  • Asimismo, dos hospitales cumplirán igual misión y ellos son:
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  • Hospital Sergio E. Bernales (Minsa)
  • Hospital Marino Molina (EsSalud)


  • Con el lema 106 Salvamos Vidas, el SAMU se perfila como uno de los servicios más importante de la gestión del actual gobierno y del Ministerio de Salud, cumpliendo así uno de los objetivos primordiales del Ejecutivo que es llegar a la población de escasos recursos con atención médica de calidad, gratuita y en forma eficiente. 

    Organización del SAMU  


    Sus funciones son:
    • Articular los servicios de atención pre-hospitalaria de emergencias y urgencias, en el ámbito nacional.
    • Articular la atención pre hospitalaria con la atención en los servicios de emergencias de los establecimientos de salud.
    • Implementar y gestionar la Central Nacional de Regulación Médica de “EL SAMU”.
    • Velar por el pago de las prestaciones brindadas en el marco de EL SAMU, a través de las coordinaciones entre las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), de conformidad con la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud y la Ley N° 29761, Ley del Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud.
    • Establecer y coordinar la red de información y comunicaciones, a fin de  movilizar los recursos de EL SAMU de manera eficiente.
    • Organizar la capacitación de los participantes en las acciones de EL SAMU.
    • Promover mecanismos de participación de la ciudadanía en EL SAMU; y
    • Las demás que le sean asignadas

    ¿CÓMO ESTARÁ ORGANIZADO EL SAMU?
     
    La estructura básica del SAMU está conformada por el Consejo Directivo Nacional y la Dirección Ejecutiva. El resto de la organización será desarrollada en el respectivo Manual de Operaciones.
    La Dirección Ejecutiva estará a cargo de un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Salud mediante Resolución Ministerial y será la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa, debiendo gestionar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo. Sus funciones se desarrollarán en el Manual de Operaciones.
    El SAMU contará con un Consejo Directivo Nacional, conformado de la siguiente manera:
    • El Ministro de Salud, quien lo presidirá, pudiendo ser representado por el Viceministro de Salud;
    • El Ministro del Interior;
    • El Ministro de Defensa;
    • El Presidente Ejecutivo de EsSalud;
    • El Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
    • El Presidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales;
    • El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.
    Los miembros del Consejo Directivo Nacional, con excepción del Ministro de Salud, podrán ser representados por otra autoridad de la Alta Dirección, con capacidad de decisión en la institución que representan, designándolos para tal efecto.
    El Consejo Directivo Nacional podrá incorporar a otros actores, con voz pero sin voto, que requieran ser involucrados en la implementación de EL SAMU.

    Normatividad

    Documento Formato Tamaño
    Decreto Supremo Nº 017-2011-SA 230 kb
    Resolución Ministerial N° 871 - 2011 172 kb

    Ministerio de Salud

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