domingo, 16 de octubre de 2011

Unas 5 mil personas mueren por cáncer de estómago cada año en el Perú

 

Lima, oct. 13 (ANDINA). Unas cinco mil personas fallecen cada año por cáncer de estómago en el Perú, y a nivel de Lima Metropolitana, Puente Piedra es el distrito que ocupa el primer lugar de las zonas de alto riesgo, informó hoy Paul Pilco, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre.
 
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
1 de 2
El galeno señaló que la población masculina es la más afectada con este mal, con 18.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en las mujeres la incidencia es de 14.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Tales cifras tienen como base los registros del Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Indicó que además de Puente Piedra, otros distritos donde es alta la incidencia de este tipo de cáncer son Lince, Villa El Salvador y El Agustino, entre otros.
Frente a esta realidad, el oncólogo manifestó que las instituciones de salud, con el apoyo de los medios de comunicación, deben fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud para evitar ser víctimas del cáncer.

De otro lado, Tatiana Vidaurre Rojas, médico oncóloga del INEN, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de los 42 mil casos de cáncer en el país llegan a los establecimientos en estadíos avanzados.

“Esta realidad le cuesta al país unos 900 millones de dólares en años de vida saludable”, sostuvo.
Tales cifras fueron presentadas hoy en el Taller para Periodistas que se desarrolló como adelanto de las actividades de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se inicia el domingo 16 de octubre. La reunión se realizó en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, donde funciona una Unidad Oncológica.

(FIN) NDP/RRC

Andina


INEN: Cada año se detectan cinco mil casos de cáncer de estómago (RPP)

Martes, 11 de Octubre 2011  |  11:34 am
INEN: Cada año se detectan cinco mil casos de cáncer de estómago
EFE Referencial
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud, realizará una serie de actividades durante la Semana Perú Contra el Cáncer 2011, cuyo lema es ´Llénate de Vida no de Cáncer´.
2,500
es la tasa anual de mortalidad a la que se puede llegar por cáncer de estómago.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), detecta cinco mil casos de cáncer de estómago al año y la tasa anual de mortalidad puede llegar a 2,500, lo que convierte a este mal en uno de los principales problemas oncológicos entre los peruanos.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa), realizará una serie de actividades durante  la Semana Perú Contra el Cáncer 2011, cuyo lema es “Llénate de Vida no de Cáncer”,  a fin de sensibilizar a la población y crear conciencia en la prevención, mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

Las actividades se desarrollarán en el Hospital Santa Rosa, donde médicos de ese nosocomio y del INEN, divulgarán las últimas estadísticas sobre el cáncer de estómago y otros prevalentes entre la población, según informa la agencia Andina.

Además, se presenciará en vivo una endoscopia, principal procedimiento para detectar precozmente el cáncer al estómago.
Esta actividad se realizará el próximo jueves en el hospital Santa Rosa, nosocomio que cuenta con una unidad oncológica especializada en cabeza y cuello, huesos, abdomen, ginecología, urología y plástica reconstructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada