domingo, 16 de octubre de 2011

Gremio de enfermeros protesta frente al Minsa

Dispersión. Policía utilizó bombas lacrimógenas durante la protesta. Al lado, enfermeras que sufrieron desmayos recibieron asistencia médica.
Dispersión. Policía utilizó bombas lacrimógenas durante la protesta. Al lado, enfermeras que sufrieron desmayos recibieron asistencia médica.

Señalan que algunas de sus funciones serían asignadas a las obstetras. Tres mujeres sufrieron desmayos durante la marcha.

Polémica por la atención de los recién nacidos. El gremio de enfermeros y enfermeras del país realizó una marcha en rechazo a la Norma Técnica de Atención Materno Perinatal que, según ellos, limita sus competencias laborales.
“Esta norma nos excluye del cuidado de los neonatos, para dárselo a las obstetras”, declaró el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Julio Mendigure.
Tres resultaron heridas

Enfatizó que la “atención del recién nacido es competencia de médicos y enfermeras”, esto en el marco de la marcha de cientos de manifestantes que se dirigían a la sede del Ministerio de Salud.
En dicho trayecto, producto de las bombas lacrimógenas y la intervención de los efectivos policiales, tres enfermeras sufrieron desmayos en plena calle.
“Lamentamos este tipo de represiones en una marcha pacífica”, acotó Mendigure, quien luego fue recibido para conversar con autoridades del Minsa. Al término de esta reunión manifestó que se acordó con el Ministerio de Salud la revisión de la citada norma técnica con diversos especialistas.
“Nos han indicado que no se aprobará la norma hasta que sea revisada y consultada con todos”, agregó el líder gremial.

Las movilizaciones en contra de la aprobación de la Norma Técnica de Atención Maternal Perinatal se dieron también al interior del país  en Áncash, Tumbes, Huánuco, Lambayeque, Junín y La Libertad.
Ahí también exigieron medidas para resolver el déficit de 12 mil enfermeras que hay en el país, el cual perjudica principalmente a las regiones más pobres.

Obstetras se defienden

Por su parte, la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Lara Valderrama, rechazó el discurso del gremio de enfermeros y enfermeras.
“Nosotras, las obstetras del país, por ley tenemos la atención del parto y de los primeros minutos del recién nacido, luego viene la labor de los enfermeros. Así que resulta falso que se encuentren excluidos con la nueva norma”, precisó Lara Valderrama.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario