miércoles, 17 de agosto de 2011

Las mujeres negras que no amamantan tienen mayor riesgo de cáncer de mama

WASHINGTON — Las mujeres negras que no amamantan a sus bebés afrontan un mayor riesgo de contraer una forma agresiva de cáncer de mama que las que sí dan de mamar, según una investigación publicada el martes en Estados Unidos.

El estudio concluyó que las mujeres que tenían dos o más hijos tenían un 50% más de posibilidades de padecer cáncer de mama con receptores hormonales negativos, uno de los más difíciles de tratar.

Sin embargo, este mayor riesgo sólo aparecía en las mujeres que no habían amamantado a sus hijos.

"Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de haber tenido un mayor número de nacimientos a término y menos de haber amamantado a sus bebés", dijo Julie Palmer, del Centro de Epidemiología Slone, de la Universidad de Boston (Massachussetts, noreste). "Este estudio muestra un vínculo claro entre eso y el cáncer de mama con receptores hormonales negativos", explicó.

Los datos de la investigación, publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, surgieron del Estudio de salud de las mujeres negras, que sigue a 59.000 mujeres desde 1995.

De 1995 a 2009, los investigadores encontraron 457 casos de cáncer de mama con receptores hormonales positivos y 318 con receptores hormonales negativos entre las participantes en el estudio.

Entre las personas diagnosticadas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, lo que también tiende a ocurrir con más frecuencia en mujeres de raza blanca, no había ninguna relación con el número de hijos que una mujer tenía ni con si había o no amamantado.

"Nuestros resultados, junto con resultados recientes de estudios de cáncer de mama triple y de tipo basal, sugieren que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar los cánceres de mama agresivos y difíciles de tratar que afectan desproporcionadamente a las mujeres afroamericanas", dijo Palmer.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 35% de las mujeres blancas en Estados Unidos amamanta a sus bebés hasta los seis meses de vida, en comparación con el 20% de las mujeres negras.

Se estima que el cáncer de mama matará a casi 40.000 personas (39.520 mujeres y 450 hombres) este año en Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer. Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres, después del cáncer de pulmón.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario