domingo, 3 de abril de 2011

Ugarte: Se espera rebaja de hasta 50% en precio de medicinas con compra conjunta de países andinos

Santiago de Chile, abr. 02 (ANDINA). Una disminución de hasta 50 por ciento en el precio de los medicamentos se espera tras la aprobación unánime de la compra conjunta de medicinas a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Durante su participación en la reunión anual del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS Conhu), el titular de Salud resaltó que los representantes de los países participantes acogieron la propuesta peruana para la compra directa a través de la OPS, particularmente en el tema de los medicamentos oncológicos.

Ugarte señaló que se cuenta con un cronograma en el que cada país, desde ahora hasta el mes de mayo, decidirá qué medicamentos, y en qué cantidades, se incorporarán a esta compra conjunta.

“En representación de los países andinos, la OPS podrá negociar una compra que estimamos demorará unos cuatro meses. Esperamos que para setiembre u octubre ya tengamos en forma concreta la adquisición de nuevos productos, sobre todo los que son de alto costo”, señaló el funcionario.

Asimismo, reiteró que el tratamiento de cáncer es un tema de interés para el Perú.

“Tras un largo debate hemos demostrado que nos venden muy caros los productos oncológicos y eso no se justifica. El nuevo mecanismo nos va a permitir ampliar las compras y, por lo tanto, atender a muchas más personas”, destacó.

El ministro señaló que, en el caso de los medicamentos oncológicos, el gran comprador es el sector público y, por esa razón, el beneficio de la compra conjunta de medicinas será para los pacientes que se atienden en los hospitales públicos.

“No le va a costar al usuario, sino que el Estado va a ahorrar mucho y, por lo tanto, duplicará la oferta y mejorará la capacidad de atención de las personas”, destacó.

Prohibición de fumar en lugares públicos

Respecto a la implementación de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, el ministro expresó que esta decisión en materia de salud pública es invalorable, porque los costos de atención de los pacientes por cáncer pulmonar, arterioesclerosis de tipo cerebral y que sufren dificultades respiratorias crónicas, es muy grande.

La prevención de estar enfermedades con medidas como la restricción del fumar, significa no solo mejor salud para las personas, sino un ahorro muy grande para el país.

“Es una ley muy positiva, el reglamento es muy bueno y vamos a iniciar ahora un plan de implementación”, expresó tras solicitar el apoyo y participación de la ciudadana.

(FIN) NDP-JCJ/LZD

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario