domingo, 27 de marzo de 2011

Hospitales públicos invierten unos S/. 360 mensuales por cada paciente abandonado

Lima, mar. 27 (ANDINA). Una suma estimada en S/. 360 mensuales invierten los nosocomios del país en cada paciente abandonado, solo por el concepto de permanencia hospitalaria que incluye la alimentación básica, el espacio y la atención médica, informó el hospital Dos de Mayo.

La jefa del departamento de Servicio Social de este nosocomio, Alicia Torrejón, señaló que el cuidado de los pacientes en condición de abandono demanda un gasto diario de S/.12, pese a que muchos de éstos ya no requieran un tratamiento clínico.

“Representa un costo fuerte para el hospital porque no solo es la permanencia hospitalaria. Algunos necesitan atención adicional y medicamentos que son gastos aparte”, comentó la asistenta social, en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que el mayor perjuicio que implica mantener en el hospital a pacientes estables pero abandonados por sus familiares es la ocupación innecesaria de camas que podrían ser empleadas para atender a otros requieran atención médica urgente.

Solo en el hospital Dos de Mayo se encontraban hasta la semana pasada 13 pacientes en estado de abandono; mientras que el Larco Herrera alberga a otros 250 de diferentes edades desde hace más de 20 años.

Los hospitales Arzobispo Loayza y Bartolomé Herrera acogen, cada uno, a un paciente cuyos familiares no han sido localizados y se encuentran en otra ciudad, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, lamentó la existencia de familias que abandonan a sus pacientes en las salas de los hospitales y apeló a la conciencia ciudadana para evitar que estos casos se sigan repitiendo.

“No tenemos la estadística, pero son numerosos los casos en que las familias los abandonan. Por humanidad, los hospitales los mantienen pero no solo es un costo, sino que ocupan camas estando sanos”, comentó el titular del sector.

Añadió que la mayoría de los pacientes abandonados en los nosocomios nacionales son adultos mayores.

(FIN) JCJ/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario