domingo, 13 de marzo de 2011

AUS permitirá contratar más de medio centenar de profesionales de salud en Amazonas

Santa María de Nieva, mar. 11 (ANDINA). Más de medio centenar de profesionales de la salud será contratado en el departamento de Amazonas gracias a la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) con presupuesto que aportará el Ministerio de Salud (Minsa) y el gobierno regional, informó el titular del sector, Oscar Ugarte Ubilluz.
Precisó que de ese total, 21 profesionales médicos -12 de ellos especialistas- serán destacados a la provincia de Condorcanqui, mientras que para la provincia de Bagua se ha previsto la contratación de 24 profesionales, también con recursos del Minsa.

El objetivo es reforzar los servicios y mejorar la atención que ya se brinda en Amazonas, desde donde lanzó el AUs.
“Si anunciamos el AUS y no tenemos recursos sería una irresponsabilidad, pero esto no es así, tenemos los recursos necesarios para mejorar la calidad de atención”, dijo.
Añadió que “contamos con los medicamentos, las vacunas, los profesionales y los puestos de salud. Las condiciones ya están dadas y son óptimas”.

Según señaló el ministro, los médicos con especialidad tendrán una jornada laboral de 15 días rotatorios en los diferentes establecimientos de salud.
Entre las especialidades que serán cubiertas por el AUS figuran anestesiología, cirugía, traumatología, ginecología, medicina física, urología, infectología, entre otras. Todo ello para reforzar los servicios de salud.
Por su parte, el gobierno regional de Amazonas contratará a nueve egresados de medicina, quienes a través del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serum) prestarán asistencia en comunidades alejadas y consideradas en extrema pobreza y pobreza de Bagua.

Inversión


Recalcó que para este año se invertirá más de 50 millones de soles en Amazonas, de los cuales el gobierno regional invertirá 23 millones. De esta suma, 4.5 millones se destinarán al mejoramiento de los ambientes y equipamiento del hospital de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui.
Aparte de ello, el Minsa, a través de ParSalud, ha destinado 27 millones de soles para la mejora sustancial de las atenciones y la calidad de las mismas en Amazonas, indicó.

Ugarte Ubilluz señaló que ParSalud ha destinado 311,699.53 nuevos soles para el equipamiento médico y mobiliario del centro de salud Galilea en el distrito de Río Santiago, en la provincia de Condocarqui.
Igualmente se destinó 789,042.72 nuevos soles para el centro de salud Huampamí, del distrito El Cenepa, a donde también se destinó dos millones 150 mil nuevos soles para infraestructura.

Previo al lanzamiento del AUS, visitó la comunidad de Galilea y el distrito de Cenepa, así como los centros de salud de ambas localidades, donde se entrevistó con las autoridades para conocer la situación de los establecimientos que atienden a estas poblaciones.
“Sabemos cuál es la geografía de la provincia de Condorcanqui, conocemos la población, las diferentes comunidades, comunidades nativas la mayoría de ellas awajún, donde habitan los pobladores que pusieron el pecho en la defensa del país”, refirió.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario