domingo, 6 de febrero de 2011

Asegurarán a universitarios

Beneficio. Minsa y ANR toman acuerdo. También presentaron documento para promover universidades saludables.

Redacción. La República.
Tan importante como aprender es la salud de uno. Así lo entienden el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidades que incorporarán paulatinamente al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) a los estudiantes de las diferentes universidades del país que no tengan un seguro médico.

Así lo anunció el ministro Óscar Ugarte en el Salón de Grados de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Frente a los asistentes resaltó la importancia de contar con un seguro médico. “En ese sentido, la universidad es un espacio fundamental para lograr este objetivo”, agregó el ministro Ugarte.

También recordó que dentro del sistema del Aseguramiento Universal (AUS) existen varias modalidades, las cuales pueden ajustarse a la situación económica de cada estudiante.

Entre ellas se encuentra el seguro semicontributivo, contributivo y subsidiado, precisó Ugarte.

Por otro lado, en la ceremonia se presentó el “Documento Técnico Promoviendo Universidades Saludables”, el cual busca propiciar estilos para una vida sana.

Universidades saludables
“Con este documento queremos que los estudiantes al abandonar las universidades salgan como profesionales y como promotores de la salud”, explicó el ministro.

Agregó que con la formación que se da en nuestras universidades existe una buena oportunidad para incorporar conceptos de promoción en salud.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, dijo que los estudiantes universitarios actúan como agentes sociales y promotores de salud.

Claves
Acuerdo. Se firmó también el “Acta de Formación de Red de Universidades Saludables”, con lo cual el Minsa se compromete a brindar asistencia técnica y articular acciones a favor del documento técnico.

Experiencia. Una medida de una universidad saludable es contar con un espacio libre de tabaco. Esto se da por ejemplo en la PUCP.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario