domingo, 16 de enero de 2011

Estudiantes universitarios serán incorporados al Aseguramiento Universal en Salud, anuncia ministro Ugarte

Lima, ene. 14 (ANDINA). El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores se incorporará progresivamente al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) a los universitarios de diferentes partes del país que no tengan seguro médico.

Durante la presentación del “Documento Técnico Promoviendo Universidades Saludables”, recordó que el AUS cuenta con diferentes alternativas, ya sea el seguro semicontributivo, contributivo y subsidiado a través del Seguro Integral de Salud (SIS), a las que podrán acceder los estudiantes de acuerdo a su situación económica.

“Quienes no estén incorporados a esta reforma deberán integrarse. Las universidades son, en ese sentido, un espacio fundamental para lograr este objetivo”, señaló.

Ugarte Ubilluz, en el Salón de Grados de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que el documento presentado hoy tiene como finalidad acompañar la prevención, fortalecer la promoción de la salud y propiciar estilos de vida saludables en la población.

“Con este documento queremos que los estudiantes al abandonar las universidades salgan como profesionales y como promotores de la salud; con la formación que ofrecen las universidades, encontramos la gran oportunidad de incorporar conceptos de promoción en salud”, expresó.

Según manifestó, el material se basa en la promoción de acciones vinculadas con la salud sexual y reproductiva (reducción de embarazos no deseados y adolescentes), salud mental (disminución de adicciones como alcohol y drogas), actividad física, cultura del tránsito peatonal y vehicular, así como la cultura de defensa del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, saludó la presentación del documento al que calificó como un acierto. Dijo que las universidades son entidades promotoras de desarrollo, mientras que los estudiantes, actúan como agentes sociales y promotores de salud.

La experiencia de universidades saludables ya existe en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad La Unión, en donde cuentan con ambientes libres de tabaco, y promueven otras acciones similares.

Acudieron también a la presentación, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el decano de la Decana de América Luis Izquierdo, entre otras autoridades.

Al termino de la presentación, los representantes de las casas de estudio suscribieron el “Acta de Formación de Red de Universidades Saludables”, donde el Minsa por su parte se compromete a brindar asistencia técnica y articular acciones a favor del mencionado documento técnico.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario