lunes, 27 de diciembre de 2010

Primera bebé peruana nacida esta Navidad es cubierta por el Aseguramiento Universal

Lima, dic. 25 (ANDINA). La primera bebé peruana nacida esta Navidad en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN) recibe todas las atenciones médicas requeridas, tras haber sido incorporada al Aseguramiento Universal en Salud, destacó hoy la viceministra del sector, Zarela Solís.

“Ya se ha dispuesto que, tanto la madre, como la niña, que no tenían ningún tipo de seguro, estén perfectamente cubiertas por el Aseguramiento Universal para que no les falte nada”, expresó la funcionaria, durante su visita a la ex Maternidad de Lima para visitar a la niña.

Resaltó que el Aseguramiento Universal constituye una de las políticas del sector que se vienen impulsando con mayor fuerza en el país y que siempre es materia de vigilancia cercana para que ello pueda replicarse en todas las instituciones de salud en el ámbito nacional.

La niña, llamada Ruth Esther mozo Aparicio, nació exactamente a las 00.00 horas de hoy, con un peso de cuatro kilos con 95 gramos. Además, mide 52 centímetros y es la sexta hija de una pareja que hasta el momento no ha tenido hijos varones.

Su madre, Apolonia Aparicio Cori (34), es ama de casa y natural de Huánuco, mientras que su padre, Fortunato Mozo Arroyo (40), es vendedor independiente. Ambos viven en Ate y son padres, además, de dos gemelas.

Otros bebés nacidos hoy

El segundo niño en nacer tras la Nochebuena llegó al mundo a las 00:12 minutos con un peso de 424 gramos. Fue bautizada como Irene Yacsahuanga Rosales, su madre tiene 32 años y es ama de casa y costurera. Su esposo se desempeña como chofer.

Ambos son naturales de Lima y viven en San Juan de Lurigancho.

El tercer nacimiento se produjo a la 01:20 de la madrugada. Es la primera bebé de Liz Vanessa Flores Preguntegui, ama de casa de 26 años, cuya hija pesó tres kilos 210 gramos.

La viceministra resaltó el buen estado de salud de los neonatos, quienes se encuentran en el Servicio de Obstetricia B de la referida institución.

Indicó que en todos los hospitales, centros de salud y en las postas a escala nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que se brinde toda la información sobre las diversas modalidades de planificación familiar responsable.

Confirmó, además, que en total han sido cinco partos normales y dos cesáreas las que se han registrado en las primeras horas de Navidad, desde las 00.00 hasta las 3:40 de la madrugada.

Todos los recién nacidos están siendo atendidos mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

“Ha sido una ardua labor la realizada por los profesionales de este instituto, que diariamente atiende un promedio de 50 partos”, enfatizó.

Recomendaciones

Solís Vásquez recomendó a todas las mujeres acudir a sus controles prenatales apenas tengan la confirmación de su embarazo. El control prenatal les dará la confianza y seguridad de que su bebé crece sano y se desarrolla bien.

Toda la población debe conocer que la gestante tiene el derecho de controlar su embarazo y la responsabilidad de iniciar este control lo antes posible, dijo, tras señalar que el control del embarazo es importante y debe ser periódico, continuo e integral.

(FIN) MVF/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario