domingo, 10 de octubre de 2010

150 niños en riesgo por falta del SIS

Tiene solo cuatro años y la mitad de su vida transcurre entre visitas a hospitales y atenciones médicas en casa. Danila Marjorie Rivera Angulo, padece de insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el que cuatro veces al día debe ser sometida a tratamientos de diálisis peritoneales, pues de lo contrario el colapso de sus órganos le ocasionaría una muerte segura.

Sus padres, Norma Angulo y Alberto Rivera se encuentran desesperados ya que solo tienen algunas bolsas para la diálisis de su pequeña, ello debido a que el nuevo Sistema Integrado del Aseguramiento del SIS (SIASIS), no brinda la cobertura para el tratamiento de diálisis que tanto requieren para salvar su vida. Así como Danila son otros 150 los menores cuyas vidas corren peligro ante la falta de cobertura del SIASIS o el Aseguramiento Universal (AUS) a los tratamientos por males renales, entre ellos las hemodiálisis y diálisis.

Los integrantes de la Asociación de Padres de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, se mostraron preocupados por esta situación y pidieron en LA PRIMERA Audiencia Publica Nacional de Victimas de Negligencia, una solución por parte de las autoridades del gobierno a fin de que el nuevo Aseguramiento Universal cubra los tratamientos de sus menores hijos, debido a que no cuentan con los medios económicos para cubrir los entre S/2.600 soles y S/3.500 mensuales.

Victo Catpo, es el padre de otra menor que recibe tres veces por semana tratamiento de hemodiálisis en el hospital Cayetano Heredia y desde 1 de octubre su hija Jahaira (15) no cuenta con el Sistema Integral de salud (SIS). Ante ello, debe esperar alrededor de cuatro meses para que aprueben una nueva afiliación al AUS y que sea considerado su caso como “especial”, para que recién reciba solo siete meses de cobertura médica.

Asimismo, a pesar de estar afiliados al Sistema Integral de salud, al menos 77 niños han sido excluidos desde el lunes 4 de las atenciones que les corresponden. El argumento del Hospital Cayetano Heredia es que el AUS no incluye las atenciones por hemodiálisis. Lo paradójico es que el anterior plan que el SIS reconocía, sí incorporaba este tipo de atenciones.

Mario Ríos, representante de Foro salud, una de las instituciones que integra el colectivo que llevó a cabo el encuentro con representantes de organizaciones sociales de salud, mencionó la importancia de que se den a conocer los hechos de negligencias médicas a fin de darle seguimiento a estas denuncias. Asimismo, mostró su respaldo a los padres de los niños con insuficiencia renal y dijo que no era posible que en la crítica situación que se encuentran deban esperar días o meses para conocer si el Aseguramiento Universal cubrirá los tratamientos que necesitan.

Ríos emplazó al ministro de salud para que explique como así el Aseguramiento Universal en la práctica está dejando desprotegidos a este grupo de niños. En ese sentido estimó que es necesario que el ministerio de salud sincere los alcances de su programa de salud para no generar falsas expectativas en la población.

Dayhana Cam

Diario La Primera Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada