sábado, 11 de septiembre de 2010

Canillitas tendrán seguro de salud

“Más de 50 mil canillitas a nivel nacional y 15 mil en Lima y Callao, podrán ser incorporados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que se encuentra en proceso de implementación en Lima y que a partir del 6 de setiembre abarcará a todos sus distritos”, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“Esto va a permitir no solo que los canillitas puedan ser atendidos en los diferentes hospitales y establecimientos de Lima y Callao, sino también que la atención que aquí se haga pueda ser reconocida como parte del mecanismo del AUS y por lo tanto mejorar las atenciones”, indicó.

“Esta es una gran oportunidad para los canillitas, para la Caja y también para ampliar los beneficios que ofrece el AUS”, refirió en la sede de dicha institución pública, la cual brinda prestaciones de salud y asistencia social gratuita a más de 50 mil vendedores de diarios, revistas y loterías en el Perú.

“Se trata de un proceso que va a ir mejorando y asentándose. Estamos convencidos que esto va a ser realidad dentro de poco”, aseveró. Por lo tanto, hizo un llamado a la población que no cuenta con un seguro a afiliarse al AUS los próximos días.

Tras la revelación de la placa y el corte de cinta de los nuevos servicios, el ministro recordó que el AUS contempla tres modalidades de acceso: El subsidiado, dirigido a los ciudadanos en situación de pobreza y que será financiado por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS); el semicontributivo, dirigido a trabajadores de las micro empresas y financiado por el ciudadano y por el Estado; además del contributivo dirigido a empresarios, trabajadores y profesionales independientes o dependientes en cuyo caso financiarán el seguro.

“El AUS es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional, desde su nacimiento hasta su muerte”, aseveró el funcionario.

Participaron en la ceremonia Tomás Chuman Castillo, gerente general de la Caja de Protección y Asistencia Social; y Juan Dagoberto Pacheco Navarro, presidente del directorio de dicha institución; así como los miembros de la junta directiva.

Aporte anual

Cabe indicar que el Minsa aporta anualmente a la Caja de Protección y Asistencia Social 50 mil nuevos soles. “Independientemente de ese aporte, la incorporación al AUS puede significar un aporte mucho mayor, no sólo por beneficios de los canillitas que integran la Caja, sino además por reembolsos que pueden ser mucho más altos que lo que vienen recibiendo hasta el momento. Es un beneficio individual, familiar e institucional”, destacó Ugarte Ubillluz.

Código de Consumo

De otro lado mencionó que el Código de Consumo, aprobado ayer y publicado hoy, “es muy importante porque garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir. En el caso de Salud es muy importante porque garantiza en el caso de las atenciones médicas, que éstas sean dadas en forma oportuna y de calidad, sea en un servicio público o privado”.

Reiteró que según el Código de Consumo no debe haber exclusiones. Citó como ejemplo los seguros privados de salud que antes excluían a personas de edad, poniendo como límite los 65 años y después de eso ya no podía ser asegurasa. “Ahora, en el marco del AUS y según el código, no se podrá a excluir a nadie por límite de edad o por tener enfermedades preexistentes”, manifestó.

Asimismo enfatizó que en la Ley de Consumo está claramente señalada “la obligación de todas las farmacias y boticas de informar cuáles son los precios de los medicamentos, para que el usuario pueda comparar entre el precio de un genérico y uno de marca, y que no lo orienten a comprar uno de marca”.

Caja de Protección

Creada el 05 de octubre de 1946, la Caja de Protección y Asistencia Social, tiene como objetivo mantener en niveles técnicamente aceptables el estado de salud del trabajador canillita expendedor callejero de diarios, revistas y loterías. Para ello gestionó una serie de convenios con centros de atención hospitalaria donde acuden los vendedores de diarios revistas y loterías en las diferentes provincias a nivel nacional, según el número de vendedores empadronados en cada provincia o departamento.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario