sábado, 11 de septiembre de 2010

Avance en salud: el Perú ya tiene su primer banco de leche humana

“Va a tener un impacto muy importante en la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil”, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Las reservas de leche materna beneficiarán a más de 1.600 bebés prematuros por año


(Andina / elcomercio.pe).-
. Como un paso trascendental en la salud pública consideró hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte , al primer Banco de Leche Humana del Perú que inauguró en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

El titular de Salud señaló que este nuevo servicio colocará al Perú a la altura de otros países de América Latina que vienen desarrollando esta alternativa con la que se podrá salvar la vida a niños pequeños que no puedan lactar directamente.

“Sin duda va a tener un impacto muy importante en la reducción de la desnutrición crónica infantil y en la reducción de la mortalidad infantil, más allá de lo que el país ya viene logrando”, indicó Ugarte.

Ugarte dijo que este nuevo servicio beneficiará a más de 1.600 bebés prematuros por año, con especial atención a aquellos niños que presenten desnutrición, así como aquellos que se encuentren en estado crítico y cuyas madres, por alguna razón, no puedan darles de lactar.

El primer banco de leche humana tiene como finalidad cubrir la demanda de los bebés internados en los servicios de neonatología, y promoverá entre las madres las bondades de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y la complementaria hasta los dos años.

SE DESCENTRALIZARÁ EL SERVICIO
El titular de Salud sostuvo que el Perú se coloca, junto con Argentina, Brasil y Colombia, en uno de los primeros países de la región en contar con este tipo de centro y tecnología, lo que constituye una ventaja competitiva.

Asimismo, Ugarte agregó que se desarrollará un plan para descentralizar este importante servicio que favorecerá a los niños recién nacidos, hacia todos los hospitales de Lima y del país. La finalidad es que se pueda generar una red de Bancos de Leche Materna en beneficio de nuestros niños, como existe en el Brasil, destacó.

LECHE “SEGURA” PARA LOS NIÑOS
El ministro Oscar Ugarte explicó que los servicios de neonatología tienen alta demanda de leche para los recién nacidos, pero debido al riesgo de que las madres puedan ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, Hepatitis B, o VIH/SIDA es indispensable brindar leche “segura” a los niños que la necesitan.

Por ello, aquellas madres que donen la leche materna lo harán de manera voluntaria pasando primero por una serie de exámenes que aseguren su buen estado de salud.

Una vez extraída la leche esta pasará por un proceso de pasteurización asegurando así su inocuidad. Luego podrá ser conservada y administrada a los recién nacidos hasta después de seis meses.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA LA EXTRACCIÓN
Refirió que la sala de extracción tiene la capacidad de recibir de 15 a 20 madres y cuenta con equipos de última tecnología. Entre ellos, figuran dos modernos calentadores a baño maría, para calentamiento y pasteurización, un desionizador de presión, dos pipeteadores, dos bombas para ordeñe, cuatro bombas manuales, tres termómetros digitales, un termómetro calibrado, un termómetro de estufa y una bureta automática.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada