sábado, 3 de abril de 2010

Congreso aprueba Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud

Norma permitirá garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, que permitirá garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud.

Asimismo, normará el acceso y las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento.

La resolución congresal fue aprobada por 62 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

La norma establece la creación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento de Salud y para el ejercicio de sus funciones, ha de gozar de facultades sancionadoras dentro del marco de la presente ley y su reglamento.

Señala también que las infracciones y sanciones serán tipificadas en el reglamento de la presente ley.

La iniciativa fue sancionada luego que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson Ugarte, presentara un nuevo texto sustitutorio ya que en la sesión anterior el tema ingresó a un cuarto intermedio.

El aseguramiento universal en salud es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

La norma quedó lista para su promulgación después que fuera exonerada de segunda votación por 52 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones.

RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario