viernes, 30 de enero de 2026

Músculos - más que fuerza y bombeo | DW Documental

¿Qué influencia tiene una buena musculatura en nuestra salud? Según varios estudios, el entrenamiento muscular puede frenar los procesos de envejecimiento, prevenir trastornos metabólicos e incluso inhibir células cancerosas.

La musculatura es el sistema orgánico más grande de nuestro cuerpo: representa entre el 30 y el 40 por ciento del peso corporal. Una musculatura sana y entrenada nos proporciona la fuerza necesaria para llevar a cabo una vida activa. Pero no solo sirve para mover el cuerpo: el entrenamiento regular tiene un efecto positivo en la salud. Los músculos funcionan de manera similar a un órgano endocrino, liberando al activarse unas sustancias mensajeras llamadas miocinas, que influyen directamente en órganos centrales como el cerebro, el hígado, el corazón y el intestino. 


Cuando perdemos masa muscular, pueden que estos órganos se enfermen o que aparezcan alteraciones metabólicas como la diabetes. Por el contrario, tener buena forma muscular puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales como la demencia o el Alzheimer y ralentizar los procesos de envejecimiento.

Wilhelm Bloch, de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, considera la musculatura una especie de farmacia interna del cuerpo. Lleva décadas investigando las miocinas que libera la musculatura activa. En su proyecto actual ha descubierto que influyen en el crecimiento, la división y el movimiento de las células cancerosas. 


Alice Kindich padece cáncer de mama metastásico. Participó en un estudio complementario dirigido por Bloch y levantó pesas durante nueve meses en el gimnasio. Desde entonces, su calidad de vida ha mejorado significativamente.


Según Ingo Froböse, de la Universidad del Deporte de Colonia, nunca es tarde para comenzar con un entrenamiento de fuerza. Al contrario: especialmente en la vejez, es fundamental para prevenir la sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.


Aunque Leonie Poppe, a sus 33 años, aún está lejos de eso, quiere retomar el entrenamiento de fuerza. El documental muestra los progresos que logra en seis semanas y los cambios que experimenta tanto a nivel físico como psicológico.

La atleta de salto en largo Maryse Luzolo, que aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos, sabe que volver al entrenamiento de fuerza después de una pausa prolongada no es fácil. Hace unos años sufrió un accidente mientras se entrenaba; estuvo mucho tiempo sin poder ejercitarse y tuvo que reconstruir su musculatura desde cero para volver al deporte de alto rendimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario