domingo, 14 de diciembre de 2014

Ministro de Salud lanza proyecto Nutriwawa para reducir anemia infantil

Lima, dic. 14. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, lanzó la línea comunicacional Nutriwawa, dirigida reforzar y promover prácticas saludables en alimentación y nutrición, a través de la consejería y entrega de información a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, con el objetivo de reducir la anemia y desnutrición crónica.
“Es un módulo educativo del Ministerio de Salud (Minsa) junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el fin de implementar una intervención efectiva que son las consejerías nutricionales. Esta intervención reduce, y se ha comprobado científicamente que puede disminuir la desnutrición crónica y también prevenir la anemia”, manifestó.

El funcionario señaló que se cuenta con 222 módulos instalados, en zonas priorizadas a nivel nacional, en centros de salud y centros maternos infantiles que realizan actividades educativas y comunicacionales.
“En estos momentos, estamos con una campaña intensiva para reducir la anemia. Cerca de la mitad de niños en el Perú tienen esta enfermedad y está presente en todos los niveles socioeconómicos. Para nosotros es importante bajar y reducir la anemia, porque sí se puede reducir”, agregó.


Micronutrientes

Asimismo, el titular del Minsa precisó que para reducir estas enfermedades se viene entregando gratuitamente sobres con micronutrientes a todos los niños entre los 6 hasta los 35 meses de edad. 
El lanzamiento de Nutriwawa se realizó en la víspera con la inauguración del módulo informativo del Centro Materno Infantil San Fernando, ubicado en el distrito de Ate. Consta de tres escritorios, que han sido destinados para profesionales capacitados para orientar a la población en cuatro mensajes claves, tales como lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, alimentación suplementaria y lavado de manos.

Lo integran el personal del establecimiento entre médicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras, así como otros profesionales del Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y/o Defensoría de la Salud, en caso lo requiera.
Tiene un televisor donde se reproducen spots, microprogramas, documentales y la preparación de recetas de productos para una nutrición saludable; al igual que un módulo para la colocación de material informativo y un teléfono para comunicación directa con la línea gratuita Infosalud 0800-10828.

Es preciso destacar que Nutriwawa, adicionalmente a los módulos, a través de su estrategia extramural impulsa la entrega de carpas, ruletas educativas, juegos lúdicos y material comunicacional al igual que otros recursos promocionales, para la realización de actividades en espacios públicos como parques, mercados, plazas, entre otros, donde la concentración del público sea de gran afluencia. Todo ello para 127 Redes de Salud.
En Lima, los módulos están ubicados en 41 establecimientos, priorizando los distritos de los conos sur, norte y este, mientras que nueve Redes de Salud fueron beneficiadas. 

Meta al 2015

El Minsa ha previsto para el próximo año, la implementación de otros 222 establecimientos, a nivel nacional, especialmente de nivel I-4 y centros maternos infantiles de localidades alejadas del país.
El módulo del Centro Materno Infantil San Fernando beneficiará a más de 2 mil niños menores de 3 años, que de no recibir una alimentación rica en hierro podrían tener anemia, afectando su desarrollo físico y mental para toda su vida. 

La inauguración fue encabezada por el ministro Aníbal Velásquez, contando con la presencia de Paul Martin, representante de Unicef en el Perú; Oscar Benavides, alcalde de Ate; Luis Fuentes Tafur, director de la Dirección de Salud Lima Este, entre otras autoridades del sector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario